Malas lenguas 1352

De responsabilidades y desatinos I. La dinámica política está encendida a full. El tiempo siempre es escaso. Reuniones, actos, viajes. En quién delegar, en quién confiar, siempre es un tema. Hernán Lombardi es el jefe de campaña de Patricia Bullrich y alrededor suyo todo es un torbellino. En sus últimas estadías en la ciudad, delegó acciones o mandados en un activo saltimbanqui proveniente de la cantera de Acción Marplatense, Francisco Taverna, más conocido como «Fran». El joven —que forma parte del staff de enorme dimensión del funcionariado municipal y está en la agrupación política aliada de Montenegro, SUMAR— ha venido presentándose como la «mano derecha» de Lombardi, para estupor de muchos. Nada que ver, pero hay más.

De responsabilidades y desatinos II. El citado Taverna promovió una comunicación en redes que sostenía que había desplazado de la mesa ejecutiva de SUMAR a Lucía Bonifatti. Raro. La hermana del actual secretario de gobierno de Montenegro es la cofundadora de SUMAR y —este medio diría— que el alma mater de su concepción. Así como al ser preguntado por el rol de Taverna, Lombardi respondió sólo con un lacónico «faltaba más», el hermano secretario respondió con un —también lacónico— «boludeces». Taverna está más para ser un personaje de Marvel que un político influyente. Quizás se tendría que probar como doble de Paul Rudd, el actor que interpreta a Ant-Man.

De responsabilidades y desatinos III. Están heridos, y se les nota. Apostaron a HRL y les fue mal. Nos atreveríamos a señalar un #yoteavise, pero bueno, la soberbia es siempre una trampa. La catilinaria de Alejandro Rabinovich y su coequiper Christian Lence hablando de por qué perdieron, es triste… gente grande. Eso sí, no se emparda con la postura de Emiliano Giri, quien afirma que pelea por el séptimo puesto en la lista y cuenta una historia imposible al respecto del recuento de votos. A conocidos —Mar del Plata es chica— les ha dicho que, o sube en la lista, o no hace nada por asegurar el triunfo de Patricia Bullrich. Si lo hubiera escuchado a Carrancio cuando le ofreció pasarse a La Libertad Avanza… pero bueno, esa es otra historia.

De responsabilidades y desatinos IV. Arde el Consejo Escolar: el dúo nada dinámico integrado por Natalia Russo y Eva Fernández impuso fuera de reglamento un expediente que busca la realización de una feria de ciencias con gastos millonarios que ponen en riesgo el presupuesto ya complicado de la entidad. Les explotó una pava eléctrica en la Malharro, hay escuals sin vidrios ni frazadas —¡Eva! ¡Las frazadas!— se paga $500 por cada vianda, y han armado un presupuesto de más de un millón y medio de pesos para este evento. Hay ruido, mal. Muy mal. Un dato preocupante para Russo: IOMA anda tan mal, que no cubre prótesis dentales. Complicado.

De responsabilidades y desatinos V. Fue una reunión fuerte. Con números en la mano, el jefe de campaña de la UCR le espetó al intendente los datos duros de por qué la elección que celebró el Ladrey News como una victoria es en realidad una muy mala elección: JxC perdió votos en barrios tradicionalmente propios. Veredas destruidas, las calles en estado catastrófico, luminarias que no funcionan y lejanía de los funcionarios del Ejecutivo con la gente. Contrito, Montenegro se comió la filípica y prometió caminar calle por calle y visitar casa por casa.  Sin gestión, no hay respuesta política.