Usos y repercusiones

Suele citarse, afirmarse y sobrevalorarse el rol de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea. A diario asistimos a una crítica rabiosa a la alta exposición a imágenes y textos masivos, y a la influencia en general negativa que ello impone sobre niños, adolescentes y público en general.
Que la comunicación y sus múltiples realizaciones –como el cine, por ejemplo-modelan una cosmovisión, es un hecho innegable, aunque no por eso necesariamente perjudicial o dañino. En los Estados Unidos, la película “Lincoln”, que dirigida por Steven Spielberg relata los esfuerzos del presidente estadounidense por sacar adelante la Decimotercera Enmienda, ha sido la fuente inspiradora para que, gracias al empeño de dos profesores universitarios, el estado de Mississippi ratifique oficialmente la abolición de la esclavitud casi 150 años después.
Por increíble que parezca, en ese estado sureño de la Unión, la esclavitud aún era ley. La Enmienda fue adoptada en diciembre de 1865 después de que la mayoría requerida de tres cuartos de los estados de entonces, un total de 36, votara a favor de la ratificación. New Jersey, Delaware, Kentucky y Mississippi votaron en contra. Mississippi era contraria a la enmienda ya que sus representantes estaban molestos al no ver satisfechas sus demandas de recibir una indemnización por el valor de los esclavos liberados. Con el tiempo, New Jersey la ratificó en 1866, Delaware lo hizo en 1901 y Kentucky en 1976. Y aunque Mississippi lo intentó en 1995, un error de archivo impidió que se hiciera oficial.
Un defecto de forma en el que reparó el doctor Ranjan Batra, profesor de Neurobiología y Anatomía Ciencias de la Universidad de Mississippi nacido en la India, que comenzó a investigar sobre la Decimotercera Enmienda después de ver la película Lincoln con la que Steven Spielberg opta a 12 Oscar. “Al final de la historia se deja abierta la cuestión sobre cómo el proceso de ratificación avanzó. Viviendo en el Sur, como es mi caso, me encontré con un gran interrogante”, señala.
Así que, ni corto ni perezoso, Batra comenzó a investigar por su cuenta en Internet y se percató de que en la web USConstitution.net había un asterisco al lado del estado de Mississippi en relación con la ratificación de la Decimotercera Enmienda. “Mississippi ratificó la enmienda en 1995, pero debido a que el Estado nunca lo notificó oficialmente al Archivo de Estados Unidos, dicha ratificación no es oficial”, reza la web. Batra se sintió obligado a actuar para rectificar el descuido administrativo del Estado en el que vive.
La situación llevó a este inmigrante inquieto, quien habita un estado tradicionalmente ligado a la idea del “sur profundo”, una suerte de universo detenido en el tiempo en las crónicas de Mark Twain, a alzarse como ciudadano norteamericano que hoy es y señalar: “Mississippi recibe gran cantidad de mala prensa sobre este tipo de cosas y me sentí en la obligación de arreglarlo. Aquí a todo el mundo le gustaría dejar atrás esta parte del pasado de Mississippi y mirar hacia el siglo XXI y no al XIX”, señaló.
Con la ayuda de su compañero profesor también de la Universidad de Mississippi Ken Sullivan, que se interesó inmediatamente por la historia, llamaron a los archivos nacionales para confirmar que nunca recibieron la documentación apropiada por parte del estado de Mississippi.
Sullivan viajó hasta la sede de los archivos estatales para adquirir una copia de la documentación. “El último párrafo de la ley ordena al secretario de Estado de Mississippi a notificar a los archivos nacionales la ley de ratificación, que es exactamente la forma en que se supone que se debía proceder para la ratificación. Pero, por la razón que sea, no lo había hecho todavía”, apunta Batra.
Ese mismo fin de semana, Sullivan llevó a su familia a ver “Lincoln” y confesó a ABC News que la película le inspiró aún más para seguir en su empeño de corregir este olvido histórico. El 7 de febrero, el director del Registro Federal, Charles A. Barth, confirmó que había recibido la notificación. “Con esta acción, el Estado de Mississippi ha ratificado la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos”.
De tanto en tanto, los hombres simplemente hacemos lo que tenemos que hacer. Y el arte y sus vehículos son protagonistas también de estas historias de lo posible.