Malas lenguas 1049

Cambios y preocupaciones I. Esta semana, el titular del Consorcio Portuario, Martín Merlini, anunció por  todo lo alto el inicio de la remoción y desguace de barcos abandonados que complican la operatoria portuaria, más la demolición de los silos, ya en titularidad de la provincia de Buenos Aires. Tanta buena noticia tiene, para los integrantes del directorio, un escenario de preocupación, ya que ha llegado un cargo de dos millones de pesos que deberán cubrir solidariamente por no haber hecho retención de ingresos brutos a distintos proveedores, tal como marca la ley.

Cambios y preocupaciones II. Uno que de suyo está muy preocupado y hace consultas a abogados  es el ex titular de OSSE Darío Sócrate. Y es razonable que esté preocupado, toda vez que integra el directorio representando a la vecina localidad de Balcarce, que aún no emitió el decreto de su nombramiento. Así es que Sócrate se debate ahora en avanzar e insistir en ser nombrado, o dejar pasar y evitarse el problema de afrontar esta delicada situación. Lo curioso es que hasta ahora Darío ha participado de reuniones en el directorio como uno más sin tener el cargo debidamente acreditado.

Gente muy nerviosa I. La renuncia de  la procuradora general Alejandra Gils Carbó trajo al edificio de avenida Independencia, donde funcionan las fiscalías federales,  un verdadero terremoto. Daniel “Quesito” Adler se prepara para enfrentar las responsabilidades funcionales que el nuevo Procurador General y la Comisión Bicameral seguramente le solicitarán, además del inminente llamado a prestar declaración indagatoria por parte del juez federal Hectór Plou, quien tiene a su cargo la investigación por el armado de causas (Hooft). También serán citados a indagatoria los fiscales Pablo Larriera y Claudio Kishimoto, y la secretaria Eugenia Montero. Causa ésta que, razonablemente, con la nueva doctrina federal, puede implicar que los tengan en detención hasta el juicio.

Gente muy nerviosa II. Pablo “Maderita” Larriera -quien hoy intenta una conversión a máxima velocidad y niega a propios y ajenos su antigua obsecuencia y obediencia con Adler- pelea por un sillón de camarista federal. Vana carrera y desperdicio de esfuerzos, ya que si bien figura nominado para un juzgado federal,  antes le alcanzará su procesamiento por el armado y las falsas denuncias y requerimientos de imputación en la causa Hooft. Su destino, todo indica, será su vuelta a la Fiscalía Federal de Dolores, donde recalará en su antiguo cargo de secretario. Sin fueros y a tiro de piedra de ser encarcelado, es una persona con poder y vinculaciones como para hacer desparecer pruebas y torcer testimonios. Como De Vido o Boudou.

Gente muy nerviosa III. Circula la lista de los nombres provenientes de la “militancia” y sin carrera judicial que la nueva gestión se apresta a exonerar del Ministerio Público Fiscal. Mar del Plata resulta ser un punto donde hubo una gran incorporación de militancia y personal incapacitado para la función judicial con sueldos exorbitantes, puestos a dedo por Gils Carbó. A saber: Pablo Iadarola, secretario, con un salario de $95.000; Agustín Roldán, secretario, con sueldo también de 95.000 pesos. Diana Arias, secretaria, avalada por la fiscal Mazzaferri, sueldo de $95.000; Federico Álvarez Larrondo, secretario, sueldo de $100.000, y María José Buglione, secretaria, proveniente del “Movimiento Evita”, asalariada de $100.000 mensuales. Habrá más datos sobre estos cambios que buscan despolitizar el presupuesto público federal.