Malas lenguas 1060

Un extraño en la arena. Sigue su saga de verano Fabián Perechodnik, delegado de la gobernadora Vidal para mantener y ordenar en estas playas la comunicación política y el articulado de buenaventura estival. Largos circunloquios con Marcelo Pasetti, a quien tiene convencido de que María Eugenia Vidal (MEV), hoy de vacaciones en Villa La Angostura, será el próximo presidente de la Argentina. Perechodnik es, en sí mismo, un caso de lo más interesante: con modales que pueden llegar a ser muy bruscos, amenazó en noviembre con expropiar una playa en Mogotes para hacer el espacio con acceso público (no gratis) en el complejo. Cuando le explicaron que no se podía porque hay concesiones, lanzó: “y bueno, entonces expropio”. Menos mal que le hicieron entender que se venía flor de juicio…

Otros modos. Este domingo está en Mar del Plata el ministro de Interior Rogelio Frigerio, quien lleva adelante una agenda con el intendente Carlos Fernando Arroyo. El pasado viernes llegó a la ciudad el equipo de protocolo del Ministerio para coordinar su presencia, tal como corresponde. Formas y manejos diferentes: nada que ver con la actitud patoteril de la Provincia, que suele llegar por asalto a la ciudad, no avisa, no acuerda, y ningunea al poder local. Frigerio da una clara señal política de respeto y pone un candil en el interrogante de cuál es el rol de Guillermo Montenegro en Mar del Plata. Montenegro, que se pasea por la costa en imponente moto de alta gama, cada mañana repite a sus contertulios: “porque yo estudié y jugué al rugby aquí”. Y sí, Gardel nació en París, o en Montevideo…, ¿y?

Cambios. Los que se vienen en materia de control de circulación y cumplimiento de conducta vial. Este año, aún sin fenecer enero, Mar del Plata lleva ya 116 siniestros, algunos de ellos fatales. Serán 80 cuadras en total que estarán bajo control en áreas que el municipio ha determinado como cruciales. El anuncio será parte de un proceso de ordenamiento que hace falta desesperadamente. Tránsito, que fiscalizará desde el COM, comunicó un dato de impacto: bajó el nivel de los detectados con alcoholemia positiva, lo cual revela la importancia de mantener y dar continuidad a los controles.