Malas lenguas 1077

Municipalísimas I. Fue un anuncio muy esperado por la administración. Se hizo un tantillo largo, pero finalmente el sistema de estacionamiento medido por tarjetas será historia, dando lugar a una novedad de la administración local, una de las más avanzadas tecnológicamente en la provincia, sino en el país. Luego de la app “Está llegando”, que funcionaliza el transporte colectivo de pasajeros, el presentado por el intendente en el COM deja de lado el antiguo sistema y permite ahorrar recursos, que, como señaló Arroyo, permitirán atender cuestiones de infraestructura vital, como es el caso de áreas como salud o educación. Para la comuna es esencial hacer saber que todo surgió del sector informático de la propia municipalidad, e implica una revalorización de los propios empleados municipales.

Municipalísimas II. Hay una puja soterrada y cada día más intensa entre el equipo del ministro de Economía provincial Hernán Lacunza y el secretario de Hacienda Hernán Mourelle. Es que la gestión del secretario, lejos de los estruendos que casi a diario genera, está marcando una pauta difícil de imitar: pago de salarios en tiempo y recontra forma, y de servicios esenciales, como en el caso de la recolección de residuos. Esto crea tensión, ya que desde La Plata baja un discurso sotto voce que dice algo así como “no hay necesidad de hacerlo tan bien”. Podrá parecer curioso, pero es lo que está ocurriendo. Lacunza no cumple con los giros, y MDP ya acumula cuatrocientos millones en su cuenta a favor, que deberían estar en la Tesorería municipal. Un dato crucial es que se sigue negando el correcto uso de crédito en descubierto, y este tema podría provocar en días nomás un escenario político de altísimo voltaje. Mourelle está dispuesto a llevar la disputa por los fondos con la Provincia a otro nivel, y cuenta con el visto bueno del intendente para ello.

Municipalísimas III. El armado financiero de recursos para este año, con la nueva composición de tasas y los recortes de gasto ocioso e improductivo, está generando un esquema de debate interno que expone a intendentes de Cambiemos protegidos por la Provincia, como el de Quilmes, Martiniano Molina, o el de Pilar, Nicolás Ducote, denunciado por hacer una simulación de estar ayudando a los vecinos en reciente inundación. Ni qué hablar del ruido de corrupción en la policía comunal de Quilmes, que prolijamente evitan mencionar los medios de Capital Federal. Lo cierto es que el staff de Lacunza mira los números y resultados de Mar del Plata, que no replican en estos municipios celebrados por la gobernadora Vidal, porque estas situaciones serán cruciales en los debates que vienen sobre el armado para 2019.

Municipalísimas IV. La saga del Consejo Escolar es cuando menos temeraria. Hay separaciones de funcionarios de prepo y sin fundamentos. Curiosamente, la consejera Claudia Píccolo (UCR) —que fue la excusa para la intervención que prohíja el senador Lucas Fiorini— es muy consultada por los advocadores. El silencio del SUTEBA en esta historia es llamativo. ¿Será parte del proyecto de intrusión que lidera el patético ministro de Gobierno Joaquín de la Torre en Cambiemos? Por cómo se viene moviendo políticamente la gobernadora Vidal, no sería de extrañar.