Malas lenguas 1083

Del precio del boleto a un honor tarifado. Angélica González estaba barriendo la vereda cuando un llamado a su teléfono celular le dijo que tenía que ir corriendo a firmar la aceptación del cargo de candidata a concejal por la Coalición Cívica en la lista de Cambiemos. ¿Habrá sido exactamente así? Así se cuenta en sorna en el ámbito del Concejo Deliberante, al tiempo que se marra al señalar que el diputado provincial Guillermo Castello es su jefe político. Castello no es jefe de nada, en un grupo que por la naturaleza misma de su jefatura actúa más como una corte con sus acólitos que como una organización política en democracia. Es un dato obvio que la población, frente al precio del boleto, tiene una particular sensibilidad, y que los medios locales se montan en este tema con interés negativo. Es como mínimo curioso que por una diferencia de cinco centavos en el valor de la tarifa que González no supo explicar, haya puesto, en sus propias palabras, su honor en entredicho. No fue la única, claro; el curul de Unidad Ciudadana Balut Tarifa Arenas también cuestionó el valor solicitado, y apuntó: “no hay que ser matemático para darse cuenta de que hay números que no cierran”. Se sabe que él no es matemático. Pero si no hace falta serlo, ¿por qué no explica?

Hundimientos, dolor y disputa. Lo ocurrido con el hundimiento de los barcos Repunte y Rigel abrió un debate, hasta ahora silenciado, por el estado de la flota pesquera nacional, cuyo puerto principal es el de Mar del Plata. La reunión a la que fueron invitados los deudos de ambas naves pudo haber terminado en cualquier cosa. El presidente de la comisión, Juan Aicega, llegó acompañado por el también diputado Guillermo Montenegro y la diputada del PJ Fernanda Raverta. Si bien hubo anuncios, la posición de los familiares fue de mucha disconformidad, por el ámbito para el desarrollo de la reunión y por la falta de definiciones en materia de las investigaciones que permitan establecer ciertamente los motivos de los hundimientos.

Definiciones de alto impacto. El gobierno municipal decidió, luego de una reunión del intendente Carlos Fernando Arroyo con los funcionarios del área de Salud, impulsar una ordenanza de tolerancia cero en los controles de alcoholemia, y otra para generar espacios determinados para fumadores en las plazas públicas. Esta definición del poder político pondrá a Mar del Plata una vez más a la cabeza de la lucha contra el tabaquismo en ámbitos públicos. En la vereda de enfrente, en una reciente entrevista en la 99.9, la investigadora española Xisca Sureda señaló que “en un estudio realizado en 21 plazas públicas de Madrid, el nivel tóxico del cigarrillo llegó al 93% de concentración de tóxicos cancerígenos en el aire”. Bueno, por algo se empieza…

Llamativo. Es cuando menos curioso que los procedimientos llevados adelante por el juzgado de Santiago Inchausti conjuntamente con la fiscalía de Nicolás Czizik para  desbaratar lo que llaman “gigantesca organización de contrabando”, no arrojen nombres propios, sólo haga referencia a los secuestros de bienes que el juzgado estima espurios, y tampoco se mencione siquiera el barrio privado en el que se inició toda la operación. Para actores judiciales siempre listos a dar detalles por nimios que sean, es llamativo.