Malas lenguas 1101

De cambios y resistencias I. En el marco de las profundas diferencias entre el Deliberativo y el Ejecutivo local, vino a estallar una nueva controversia política por el salario de los docentes municipales. La movida del secretario de Hacienda Hernán Mourelle está motivada en los datos duros que brindó un informe preliminar surgido de la Secretaría de Educación y elaborado por Margarita Ghan, quien colabora codo a codo con el secretario Luis Di Stéfano. Lo que revela la auditoría es que hay incompatibilidades horarias, así como los porcentajes de antigüedad que reciben docentes municipales. El sindicato y los concejales – anche operaciones mediáticas a diestra y siniestra- reaccionaron hasta el punto de llegar a tomarlo del pico al ministro Finochiaro, haciéndolo decir la barbaridad de que la educación pública comunal está bancada ciento por ciento por Provincia y Nación. El comunicado de la comuna, con exposición de documentos internos, liquidó en horas el dislate.

De cambios y resistencias II. El gremio municipal, liderado por Antonio Gilardi y Daniel Zacarías, está acostumbrado a ir de violento. En este caso, el tema de irregularidades en cargos y liquidaciones docentes es tan intenso, que se atrevieron a intrusar el vehículo de Margarita Ghan. Luego de una reunión en la Secretaría de Educación, Ghan fue a ascender a su automotor y se halló con que había sido violentado. Atrás del mismo, un rodado con cuatro personas a bordo observaba la escena. Dentro del vehículo, todo revuelto; carpetas, folios tirados por el piso, aunque al parecer no faltó nada. Cuando Ghan comenzó a tomar imágenes con su celular de lo que había acontecido, el vehículo con los cuatro desconocidos partió raudamente. ¿Interrogantes?: varios.

De operetas y narcoabogados. Por medio del Ladrey News, se hizo saber en la semana que la denuncia del titular de OAM Rubén Pilli contra el municipio por impagos a la mutual pasaría a la órbita federal. Vocero de la especie, el narcoabogado César Sivo, quien falseó toda la instrucción fiscal en un tema de debate por deudas que ninguna posibilidad tiene de ser una cuestión criminal, lo que claramente surge de la propia manda instruida por los fiscales Carlos Bruna y Javier Pizzo.

Una Señoría de malos modos. Humberto Noel está en el ojo de la tormenta por su conducta impropia en una escena donde pretendió usar su condición de juez para impedir una legítima acción de la policía en la puerta de una institución bancaria en Güemes y Alvear. No obstante, Su Señoría no parece estar notificándose demasiado de los cuestionamientos de los que es objeto. El pasado miércoles estaba en una tienda de productos naturales comprando bayas de Goji -recomendadas para promover la longevidad- y al momento de abonar, le arrojó, literalmente, su “black credit card” a la cajera del local. Léase correctamente: se la arrojó, no se la entregó, y el universo siempre corrige: resultó ser que la “black” cantaba “fondos insuficientes”. Ni se inmutó, y presentó inmediatamente otra “morocha”, que sí consiguió abonar el gasto. Los que presenciaron la escena no salían del asombro ante tanta desconsideración junta.