Malas lenguas 1120

De vecinos y negocios inmobiliarios. El pasado jueves, en la radio 99.9, un vecino del sur de la ciudad expuso sus preocupaciones por el avance de trabajos de corrido de alcantarillado con vistas —en su interpretación— a modificar el modo en que discurre el agua de lluvia en el sector. ¿El motivo? La construcción de un barrio privado. Sí, uno más. La obra requiere una importante infraestructura para poder impulsar la venta y construcción de viviendas en el área. La sorpresa es que, al consultar a las autoridades, ni la delegación del Puerto, ni el EMVIAL, ni Obras Privadas acertaron a dar respuesta. Hoy por hoy, no darle a un solicitante este tipo de explicaciones es abrir la caja de Pandora de la conspiración.

De vecinos y negocios inmobiliarios II. El vecino de marras debió soportar que su camioneta se quedara entrampada por la situación creada en el movimiento de tierras que se estaba realizando con maquinaria privada, contratada por, o propiedad de, COARSA. La gerencia de esta empresa negó tener algo que ver con esta acción de desplazar tierra y así modificar el sentido de corrida de aguas, con el objetivo de mejorar la situación interior del predio en donde la empresa Toribio Achaval tiene en venta seiscientas fracciones. La mesa está servida para toda especulación de critica al accionar del estado.

De vecinos y negocios inmobiliarios III. Este medio decidió evacuar consultas obteniendo un informe que señala que, en principio, no hubo articulación con OSSE porque las autorizaciones datan de 2011, cuando la autoridad provincial no tenia acuerdo con el ente municipal. No obstante, nos indican que no se halló que desde la Gerencia de Planificación y Obras se haya emitido ningún informe que detalle lo que conocemos del sector en materia hidráulica, ni de las condiciones del servicio de agua y cloacas. No existe expediente del tema, porque la zona no ha sido estudiada por OSSE. Valiéndose de una imagen de satélite y una recorrida por la zona se pueden inferir aspectos relevantes del comportamiento hidráulico. La autorización para la concreción de un barrio lo da el ADA (Autoridad del Agua) con el informe de aprobación de DPOH (Dirección Provincial de Obras Hidráulicas). Esa parte no se ha cumplido porque, como señalamos, el expediente data de 2011 y no había aún convenio de doble control.

Doble presentación, dispar resolución. La división conejo negro decidió ir a la justicia para reclamar por las compensaciones percibidas por los docentes municipales por décadas de manera indebida y que hoy, ante una decisión administrativa de la gestión Arroyo, ya no perciben. La estrategia consistió en hacer dos presentaciones con diferentes docentes afiliados al Sindicato en los juzgados contenciosos de la ciudad. Una presentación se hizo ante el juzgado de Marcelo Fernández, y la otra ante el juzgado de Simón Isachs. Para que quede claro que lo de las dos bibliotecas en derecho no es una frase baladí, Fernández dio curso a la presentación y el juez Isachs la rechazo in limine.

Doble presentación II. Para ilustrar al lector, la presentación realizada en el juzgado de Marcelo Fernández no sólo abrió el procedimiento sino que, en tiempo exprés, fue publicada en el diario de Ladrey Iglesias como otra derrota de la administración y motivo de preocupación para las arcas comunales. Sobre la resolución de Simón Isachs, hay silencio de radio. El letrado de confianza del secretario Mourelle —uno de los apuntados de “vivillo” por el presidente del Concejo Deliberante Sáez Saralegui— trabaja a teclado ardiente este fin de semana para presentar la apelación a primera hora en el juzgado de Fernández y que resuelva la Cámara la cuestión de fondo, que es esperar que la Suprema Corte Provincial dirima la cuestión. Una opereta mas del multi Ladrey, y otra derrota del loser Marcelo Pasetti. ¿Aprenderán algún día que su tiempo ya pasó?