Malas lenguas 1150

 

Entre helados y decepción. Heladería Ibiza, tarde viernes. Fernanda Montoto Raverta y su esposo y articulador político, Luis Obeid, compartían heladitos. No hubo conmoción entre los presentes y queda el interrogante: ¿afectaron ignorarla, o no advirtieron de quien se trataba? Más tarde fue el acto con Axel Kicillof en Plaza Italia, con gusto a poquito peronismo. Muchas banderas rojas y azules de los grupos piqueteros que forman el núcleo que les permite inserción en los barrios de la periferia de la ciudad. Hacia adentro, los compañeros de ruta que hicieron la claque miraban con indisimulada hostilidad esos rostros extraños que no reconocen como propios del “pueblo peronista”.

El acto. Tuvo la cobertura esperable de las paginitas de corte y pegue locales, imágenes en las redes de la mugre que dejaron en Plaza Italia, pero no mucho más. Para el no votante de la facción que lleva a Axel a la provincia y a Fernanda Montoto Raverta a la intendencia, los dichos volcados allí ni siquiera inquietan. Axel dijo “lo ocultan a Macri”. Que alguien le avise que, aunque las televisoras que mira (C5N/A24) no trasmitan los actos de campaña del presidente, es el propio Macri quien juega con el mote de “gato” y quien está con la campaña al hombro.

El candidato. La candidatura de Axel Kicillof está cuestionada judicialmente y es claramente impropia. Nunca vivió en la provincia. Que no se haya impugnado en tiempo y forma es revelador del ninguneo que los estrategas de María Eugenia Vidal se plantearon al respecto de la PASO, elección que terminó volcando la economía mal, por cierto.

Farabute. El edil Mario Rodríguez fue quien impulsó en el Concejo Deliberante las jornadas para debatir en torno a los reclamos de algunos comerciantes que se quejan del impacto que en sus economías provoca el hacerse cargo del costo de la disposición final de los residuos que generan con su actividad económica. El resultado final fue instar al ejecutivo a revisar las tarifas y abrir un registro de oferentes para ampliar la posibilidad de competir por el servicio hoy brindado por dos empresas. La tarifa es el resultado de los costos propios de la actividad más el lucro empresario, y las tasas que se incluyen en la tarifa son determinados por la comuna. Ergo, nada de nada. Sólo cháchara. Les falto crear una comisión, como hacia Perón para que nada cambie.

De perros bravos, ambientalistas, y los hechos. Queda claro que hay que hacer algo con los perros de razas peligrosas y los perros cimarrones. Tal como están las cosas, es obvio que la ley debe cambiar. Así, sólo se seguirán dando situaciones que dan candela mediática y nada más. La mamá de una niña mordida por tres Pitbull —de los cuales uno había sido capturado el pasado miércoles— apareció en los medios diciendo que nadie de la municipalidad se había contactado con ella y que no hizo la denuncia en Zoonosis por que debe ocuparse de su hija. Zoonosis está interviniendo y se puso al frente de la situación el vice secretario de Salud. La mamá dice que fue a tribunales y le manifestaron que, como Zoonosis no denuncia, no pueden intervenir. Hipocresía pura de actores públicos y mediáticos que hacen politiquería con lo que les venga a mano.