Malas lenguas 1157

El asado. Era una apuesta que se dio en el escenario electoral entre Alejandro Balsano y Emiliano Giri. Perdió Balsano, que iba a la mano de Fernanda Raverta, y cumplió: pagó un asado para unos 49 comensales. Hubo ausencias y algunas presencias extrañas, pero se dio un buen espacio, como no podía ser de otra manera, para pullas políticas varias. Entre otras charlas se le escuchó decir al winner (Giri) que con Montenegro todo bien y que éste respeta los acuerdos. En sí, hay mucha confusión en el análisis de cómo se toman decisiones que van conformando el cierre del equipo que viene. Un caso es el de la designación de Tato Serebrinsky como número dos en Producción. En este caso, se trata de una figura muy apreciada por el propio Montenegro, que suele referirse a quien hoy ocupa la subsecretaría de Trabajo en la provincia como “un tipo capaz, y muy divertido”.

Cambio de mando. Corría la idea que el traspaso de mando local se haría en el renovado museo Lorenzo Scaglia —una realización que la gestión Arroyo le deja a la comunidad—. No será así. Arroyo entregará el mando a Montenegro café por medio, y luego saldrá por la puerta principal con todo su gabinete. Es probable que la jura de los secretarios sí tenga como escenario el museo de ciencias naturales. Vale recordar que el intendente electo anunció reiteradamente que constituirá su despacho en el COM.

De quién se va y quién llega. Entre los cambios más notorios en la planta de conducción está el del área de salud, en donde la funcionaria designada, que viene de la carrera hospitalaria, Viviana Bernabei, eligió no dar continuidad al equipo que forjó Blanco en estos años. La definición lo puso de punta al actual secretario que pretendía que quienes armaron el SAME local, pusieron en marcha los centros de salud y abrieron el servicio de odontología municipal continuaran desarrollando funciones. No será así.

Un gesto. Finalmente el intendente Carlos Fernado Arroyo firmó el aumento de la tarifa plana para el Partido de General Pueyrredón. Será en dos tramos: a $23 en enero, y a $25 en febrero. Es un gesto, porque el intendente tenía delegado por el Concejo Deliberante la potestad de fijar la tarifa por el ejecutivo sin pasar por el recinto. Era una literal bomba de tiempo dejar en manos del legislativo dicha misión que, en el escenario en el que asume Montenegro, viene para trifulca de corrido entre ambos poderes locales.

De poder y espacios. El inicio del nuevo periodo será en franco trance de batalla política, dado que es un hecho que Alejandro Carrancio está para ser claramente opositor al gobierno que contribuyó a ungir. Todo viene por los cargos y espacios de conducción política en la ciudad. Por debajo de nombramientos muy citados, hay otros que generan malestar. Ante la defección de Florencia Toledo y el nombramiento de Verónica Hourquebié se suponía que habría un fuerte desembarco radical en el área. No será así. Los cargos disponibles son para otros actores que nada que ver tienen con la UCR. El dato es que, en la reunión de gabinete, aún sin estar formalmente en funciones, el intendente electo dejó en claro que todo el poder es para Santiago Bonifatti. Apuntó Montenegro: “esta directiva es para todos: manéjense y articulen con Santiago”. Al “Santi” ante tamaña explicitación se lo veía alto como si le hubieran regalado los zancos del circo La Audacia. Rara la vida.