Malas lenguas 1170

Falso influyente. Por increíble que parezca, fue requerido para opinar de la crisis del coronavirus en los medios de la ciudad el ex secretario de Salud, Alejandro Ferro, el mismo botarate que provocó una crisis innecesaria de abastecimiento de barbijos en la ciudad en 2009 cuando, ante la aparición del virus H1N1, lanzó un alerta por la falta de este insumo médico. En ese año podía leerse en medios de la ciudad: “A raíz de la falta de barbijos y ante la necesidad de estos insumos, muy inteligentemente al Intendente (SIC) se le ocurrió que desde la Cámara podríamos llegar a dar una mano para confeccionarlos y en esa reunión delineamos lo que se puede llegar a hacer porque el tema más importante es la celeridad en que se pueden fabricar”.

Falso influyente II. Ferro y Pulti son unos genios del dislate, a los que nunca se les ocurrió leer las recomendaciones de la OMS o la OPNS, que señalan que, si una persona no está enferma, no hace falta que use barbijo, sino que es recomendable que lo utilice el enfermo o la persona con síntomas para proteger a los demás. Una medida de mayor eficacia para prevenir el contagio es evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos hasta tanto no se higienice las manos. Así mismo, se indica que, en los entornos de atención de salud, los estudios que han evaluado las medidas para reducir la propagación de los virus respiratorios indican que el uso de barbijos podría reducir la transmisión de la gripe, sin embargo, no se ha comprobado el beneficio de usarlos en la comunidad, especialmente en espacios abiertos. A este experto que puso a la industria textil a confeccionar 300 mil barbijos en 2009 le piden que de letra de qué hacer ante el brote de coronavirus. Hay gente que no aprende más.

Dilaciones perjudiciales. Ante la propuesta del secretario de Obras de la comuna, Jorge González, de retomar las obras para erradicar de forma definitiva la Villa de Paso, la edil del Frente de Todos, Virginia Sivori, optó por dilatar enunciando que pedirá informes antes de tomar decisiones. Este medio puede ayudarla. Publicamos en 2015: “han pasado 5 años. La ONG Trabajar sigue sin concluir el proyecto iniciado en 2004 pero, como si fuera poco, el Instituto de la Vivienda entregará 12 millones más para la construcción de 84 casas, que se encuentran entre las 500 iniciales. Alcolea informó que fueron entregadas 350 casas, y que más de 50 están en construcción avanzada. En cuanto a las 84 casas por las que se entregó el subsidio millonario, algunas están sólo en cimientos, y otras no han empezado a levantarse. Un disparate.
Este nuevo monto se suma a las entregas ya realizadas de $19 millones por parte del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires durante 2004, y de otros $32 millones que posteriormente destinó la Secretaría de Vivienda y Urbanismo de la Nación. En total, la cifra asciende a unos $63.000.000 para la construcción de 500 casas”. Valores de la época. Hoy, la proyección es, obvio, superior. Ojalá que el resultado de las averiguaciones no lleve a Sivori a darle otra vez plata a la UOCRA y su empresa paralela, la Cooperativa Trabajar. En cualquier caso, puede recurrir a Noticias & Protagonistas, donde hay un archivo completo de la estafa que ha impedido que las obras hayan concluido debidamente.