Malas lenguas 1188

De ligas y entenados I . Los videos revelando lo obvio, que los remates en el Colegio de Martilleros de Mar del Plata, si no estaban arreglados, se arreglaban por las malas, pusieron a la vista del lego y del distraído un esquema de apoderamiento y saqueo brutal de, cuando menos, diez millones de dólares. Sin embargo, que no estén en la lista de encauzados los abogados Nicodemo y Del Cerro es un chiste amargo. Tal como señalábamos en septiembre de 2009 en esta misma columna: “Uno de los actores de poder en Mar del Plata es la archiconocida ‘Liga de remates’. Dos figurantes archiconocidos de ‘la Liga’ son los abogados José ‘Pepe’ del Cerro y Miguel Nicodemo, por años personajes irremplazables al momento de acordar un remate, una suspensión de remate, o la adquisición de una propiedad a precio vil mediante manipulación”. Fue por esos años que actores del poder judicial se hicieron de propiedades de alto valor a precio vil.

De ligas y entenados II. Las andanzas de La Liga han transcurrido por décadas. La relación de la organización con el poder judicial y la connivencia con martilleros es una constante. Hay, cuando menos, tres casos que se repiten en el boca a boca y que dan cuenta del sistema. El de Eleonora Slavin, jueza de trabajo, remate sobre el que este medio publicó sobradamente y sobre las consecuencias que vivió quien habitaba la propiedad de alto valor que fue liquidada a precio vil. Otro que recurrió a La Liga fue Alberto Botter, más conocido como “Beto”, vinculado a Sergio Víctor Salas, a su vez más conocido como “Cocón”, quien es citado habitualmente por fuentes judiciales y policiales como un actor importante en el negocio de la droga en la ciudad. Botter fue secretario de Marcelo Madina cuando este era juez de garantías. No es un dato cualquiera que se afirme que el hoy camarista ex fiscal Pablo Martin Pogetto se haya beneficiado de este mecanismo.

De coronavirus y dudas políticas. La saga del COVID-19 es, para Mar del Plata, un galimatías científico-político de mala fariña. Todos los estudios que dieron positivo en ámbito público resultaron negativo en la contraprueba realizada en laboratorios privados. El último caso da para pensar, incluso, en teorías conspirativas que le impidan a la ciudad pasar la barrera política de los 21 días que le permitirían entrar en la fase 5. El silencio en torno al caso del profesional de la salud por parte de las autoridades del INE, es preocupante. El instituto está conducido por profesionales claramente identificados políticamente con el gobierno provincial y nacional. Las teorías conspirativas dicen que impedir que Mar del Plata pase a fase 5 es un tour de forcé donde todo vale.