Malas lenguas 1215

De equívocos y anuncios audaces I. Hay quienes confunden un acuerdo de caballeros con un grupo político armado sobre tribus culturales que, lo único en común que tienen, es ver la democracia como un atajo al poder total. Hace unos días, el concejal Daniel Rodríguez afirmó muy suelto de cuerpo: “lo que el gobierno necesita es más peronismo”. Ante la afirmación, nadie pareció inmutarse, o sentirse tocado. Interrogante: ¿quiénes son los no peronistas? En una concepción clásica, sólo el propio Rodríguez —vaciado de poder en el bloque del Frente de Algunos Todos— lo sería. El resto, es una extraña mezcla de piqueteros, saldos irrescatables de la añoranza montonera, y cristinistas en enfervorizados más aceptables en una secta que en la política. Anunciar que hace falta “más peronismo” implica contar con trabajo político, militancia, y propósitos de gestión. Nada de eso parece estar a la vista.

De equívocos y anuncios audaces II. No es el PJ y sus colectora lo único que está en ruinas. La presentación en Mar del Plata de los adherentes a las candidaturas de Maxi Abad y de Gustavo Posse dejó a ambos al desnudo. Lo que hay en plaza es para hacer “foteo”, no da para pensar en una fuerza política que pueda imponer condiciones. Para más, el puterío reemplaza a la política. Hacen llegar a este medio: “el que tenía que estar en la foto con Posse es Nicolás Maiorano pero se fue a España a un partido de póker”. El originante de la especie es un abogado con aspiraciones de cappo político que se jacta de haber volteado a RIMAX en Mar del Plata. Este medio chequeó la data, y el ex concejal, ex compañero de ruta de Abad, estaba en Barcelona por razones particulares (parte de su familia vive allí) y no pudo abordar el vuelo en el que debería haber llegado al país porque el gobierno argentino cambió las condiciones de ingreso, y no le dio el tiempo para hacer el PCR que ahora se exige. Difícil plantarse como lo nuevo haciendo la misma merda vieja de siempre.

Temporada alta con complicaciones. Hay fuego granado sobre General Pueyrredon. No es sólo la política. La naturaleza juega su partida con una sequía brutal. Siguiendo el concejo de Acción Civil a cargo de Rodrigo Goncalvez, se determinó para este domingo 3 de enero cerrar la Laguna de los Padres. Un cigarrillo, o un “fueguito”, y termina en desastre. Según señala Defensa Civil, el 98% de los incendios son responsabilidad de las personas. Ni que hablar del incendio en la papelera, desatado se entiende por una “cañita voladora”.

Transporte. El clásico marplatense que agita a la política siempre tiene un vocero. En este turno, es el curul Vito Amalfitano, toda una vida dedicado al periodismo deportivo y admirador de Víctor Hugo Morales. Se propone como una voz moral desinteresada. De la escuela en la que abreva, cuesta creerlo.