Malas lenguas 1250

Abriendo la boquita. La concejal de la Coalición Cívica Angélica González, se despachó con un fuerte comunicado de contenido político al respecto del estado del puerto de Mar del Plata, plagado de buenas intenciones y de datos marrados. Es obvio que, implicarse en el tema del puerto requiere, como en cualquier otro tema, referenciarse debidamente. Los datos que expone, hablando de una casi nula actividad, se dan de nalgas con lo que efectivamente ocurre: no sólo hay operatividad, sino que es continuada, especialmente en el caso de las operaciones que lleva adelante la Terminal de Contenedores 2. Es fácil de comprobar, aunque no se conozca del tema, sólo siguiendo la cuenta en Twitter de la empresa, donde se ve claramente que los barcos portacontenedores ingresan al puerto habitualmente. Obvio que a la edil, lo expresado, no le va agregar, ni quitar ningún voto. Debería prestar atención al respecto de quién le sopla al oído.

De campañas y aspiraciones. En lo local, la presente campaña hacia la PASO no ha provocado debates de índole alguna. Pequeños puestos en las esquinas, alguna que otra travesura de quienes intervienen artísticamente los afiches de Tolosa Paz siguiendo la campaña pro protesta de Alfredo Casero, y los enojos del candidato a senador provincial Ariel Bordaisco por la vandalización de la cartelería propia, calificando los hechos como un “ataque a la democracia”. Casi queda tan descolocado como el nieto de Don Antonio Cafiero tratándolo a Mauricio Macri de golpista. Le juega a favor que, a la campaña en sí, no le presta atención nadie.

El giro de la campaña. El que dio la nota, y cambió el tono de la batalla política, fue Martin Tetaz. Liquidó el “Ah pero Macri” y dejó nocaut al presidente del banco CREDICOOP, el apparatchik Carlos Héller, con la audaz jugada de burlarse de la frase imprimiendola en una camiseta. Un golpe mayúsculo que desorientó al impulsor del impuesto a la riqueza y socio de ruta de Máximo Kirchner. La tremenda jugada política, se completó con la exposición del momento vivido en el programa “A dos sobres” en una gigantesca pantalla digital colocada sobre la avenida 9 de Julio. Hay momentos de los que no se vuelve. Héller, financista de todo opositor a Mauricio Macri, quedó fuera de juego.

Poco solidario. Así es el funcionamiento de las obras sociales como Camioneros y UOCRA. Llevan a sus afiliados a la desesperación, hasta que no les queda otra opción que exponerse en los medios con sus dolores a cuestas. Ocurre en el caso de Ayelén Pacheco, a la cual la obra social de los millonarios Moyano no le proveyó los medicamentos para poder tratar su fibrosis quística, y en el más reciente de Benjamín Mansilla, un bebé de 2 años que padece leucemia. En tanto la gente padece, el presidente que se alegra que “la CGT lo banque” les va a girar a las obras sociales, en los próximos días, unos $7.000 millones para compensar los gastos por discapacidad, a los que se van a sumar, antes de fin de año, otros $4.000 millones. No tendrá un millón de amigos AF, pero reparte millones entre los que tiene.