Malas lenguas 1251

De votos y cambios I. Al ritmo que se da la campaña electoral —por estas horas, en descanso por la veda— crecen las expectativas por los posibles cambios en el gabinete del intendente Montenegro. Es un secreto a voces que habrá una reconfiguración se y espera una secretaría con sub secretario y direcciones para Vilma Baragiola. Cualquier movimiento es visto como un alerta. En la semana próxima pasada, un ex colaborador de Baragiola se mostró en Inspección General y el ruido que provocó llegó a la ciudad de las diagonales y volvió en nano segundos. Por la tarde ya se anunciaba que la edil marcharía a ese destino. Sólo decimos como en el juego del gallito ciego: “frio, frio”. Agregamos: como el agua del río.

De votos y cambios II. Gente enojada porque hay reparto de boletas que proponen una de las listas en competencia en Juntos por el Cambio acompañada de lista corta local, lo cual es legal y válido como estrategia política para vincular por afuera al grupo político al que se le negó la participación en la PASO. Lo curioso, es que quien aparece como armador de la estrategia es el inoxidable Enrique Nosiglia. El “Coti” sigue metiendo la cuchara en la vida política de Mar del Plata. Se verá qué pasa. En cuanto a cambios, lo poco de lo que valen las encuestas llevó a que se buscara medir el ánimo popular en paradas de colectivo. No será muy científico, pero tiene su lógica de contacto directo. Si se da como dicen esos números, el neurocientífico le deberá varios escalones de su trepada al votante de General Pueyrredón.

De la veda y las redes. La veda electoral tiene un sólo efecto positivo: cesa el griterío de las campañas radiales y televisivas. En donde no hay tregua es en las redes. Sin pausa, se buscan las conexiones y gustos en competencia para afinar la llegada de los mensajes políticos. No hay tregua en ninguna de las plataformas y los mensajes directos se combinan con avisos. Hay un nuevo modo de comunicar que aún escapa a los métodos tradicionales y que llevó a dos encuestadores a anunciar que no darían sus números, por el alto nivel de falta de fiabilidad. La marplatense Mariel Fornoni de Magnament & Fit, y Ricardo Rouvier, coincidieron en anunciar que dejan el escenario público de anuncios de tendencia de votos. Saludable.

Amicus Curiae. La figura que no tiene rodaje en nuestros tribunales se estrena en el caso en el que se busca imponer justicia en el impune asesinato del policía Christian Agustí. Los padres de la víctima, representados por la abogada Adelina Martorella, han logrado contar con  el apoyo de la ONG Usina de Justicia, creada por la filósofa Diana Cohen Agrest. En su mensaje al juzgado que compete la causa, en la que se sobreseyó a Alejandro Salaverry por prescripción, Usina de Justicia señala: “Es un caso interesante porque hemos planteado, para coadyuvar con el excelente planteo de la defensa de los familiares, que en este caso se ha desvirtuado el ‘espíritu’ del instituto de la prescripción. Deben cerrarse las causas luego de un periodo de tiempo determinado, porque ello indica el ‘desinterés’ del Estado y de la Sociedad en perseguir penalmente a una persona, o porque el imputado no ‘debe soportar’ la carga de un proceso abierto por un tiempo ‘excesivo’”. Se refieren a las teorías que dieron lugar a los fallos de la Corte Suprema conocidos como de “tiempo razonable”. En este sentido, los presentantes indican que, en este caso, el Estado y la Sociedad sí tuvieron interés, y particularmente lo tuvo la víctima, pero fue porque el imputado asumió una identidad falsa que no lograron ubicarlo. Si se logra el fallo, puede marcar una nueva tendencia en derecho.