Malas lenguas 1252

Juicio por jurados I. El juicio por jurados fue el fruto de una larga lucha ideológica que buscaba someter el sistema penal a la decisión del pueblo llano. La norma que lo habilita es la ley 14.543, la cual es ampliamente debatida. En toda la provincia, en cada uno de los departamentos judiciales, y con el apoyo de los colegios profesionales, se hicieron simulacros que, en cada ocasión, tuvieron amplia aceptación en los más diversos ámbitos. En el departamento judicial Mar del Plata, el principal impulsor de la norma fue el vacunado VIP Guillermo Nicora. En su página puede leerse: “Miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Delegado Regional de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal y miembro de las juntas directivas de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y del INECIP”. ¿Qué mejor fiscal para un juicio por jurados que él?

Juicio por jurados II. En el juicio llevado a cabo en Mar del Plata en relación a lo que se llamó «violación en manada»  en el camping El Durazno, la determinación del jurado dejó disconforme al propulsor de la reforma procesal, quien no ahorró críticas al fallo de «no culpable» —versión criolla del “not gulty” de la justicia anglo americana—. El fiscal Nicora señaló en tres ocasiones distintas que va a querellar por sus dichos al abogado defensor, Martín Bernat. Es que el letrado dejó expuesto en varias ocasiones al fiscal, quien se sale fácil de su eje, quizá por las torpezas interminables de la co fiscal Noelia Caro, ampliamente conocida por su torpeza en la función.

Juicio por jurados III. Noelia Caro le había solicitado al juez Marcelo Alfredo Riquert —quien estuvo a cargo del juicio— que la defensa no pudiera hacer preguntas sobre la vida privada de la menor, señalando que, en modo alguno, su forma de vestir o actividades personales podían ser motivo de expresión o pregunta. Es tan burra Caro, que en distintas ocasiones fue sobre esas mismas cuestiones ella misma, preguntando por aspectos personales que logró evitar gracias a que el juez le llamó la atención por su accionar contradictorio.  En relación a este fallo que no puede ser apelado en instancia alguna, hay que señalar que el abogado de parte Maximiliano Orsini renuncia mañana al patrocinio de la familia de la menor en la causa.

Cambios. Los que se observan en la ciudad a partir de la caída de la venta de papel impreso en formato de diarios o revistas. Sólo en este año, se quitaron 28 kioscos de distintas veredas en arterias muy transitadas de la ciudad. Quedan en pie 194, de los cuales algo más de la mitad no tiene actividad comercial. La era digital barre con un clásico de la vida urbana.