Malas lenguas 1257

Quejas de abandonados. Pasó, como otras tantas cuestiones en una ciudad que se atosiga de hechos y de actos, sin solución de continuidad. Quizás llevado por esa gracia evanescente de sentir que, si es porteño o metropolitano, todo es mejor y diferente, en la presentación de los espectáculos que se van a dar en el verano, se le olvidó a la secretaría de Cultura invitar a los productores locales: la convocatoria de Carlos Balmaceda fue dirigida sólo a los empresarios de CABA. Fabio Donoso, Vicky Bosso, Fernando Tami, Daniel Antenucci, Daniel Sanguineri, Freddy Álvarez, Sebastián Chaparro, Federico Roca, Sebastián Antonucci y Daniel Robles indicaron que «durante todo el año Mar del Plata tiene movimiento de producciones teatrales y musicales que hacen que el marplatense pueda volcarse a distintos lugares a disfrutarlos». Todos ellos mueven bandas y grupos teatrales en modo continuo, con o sin temporada de verano.

Educación, divino tesoro. La educación ha sido un gran tema tanto durante este año, como el año pasado. Sin embargo, desde la praxis, parece importar poco, dada la cantidad de escuelas que están abandonadas o a punto de desaparecer. Es el caso, por ejemplo, de la secundaria nº 38, que perdió su lugar físico en Independencia y Peña y pasó a funcionar provisoriamente en el piso de los deportes. No se sabe si tendrá un lugar en dónde funcionar en 2022. El tema ni mueve el amperímetro de quienes son responsables de la situación, ya sea el Consejo Escolar, o la Dirección General de Escuelas provincial. Tal como señala Joaquín de la Torre en Clarín, después de lo que ha pasado y está pasando con la educación en Buenos Aires, Baradel no puede volver a hablar del tema nunca más.

Interrogantes en el juicio contra «La liga». El caso que provocó una enorme conmoción en Mar del Plata estaría en un punto muerto o, peor aún, en el punto de que se caiga toda la acusación pergeñada por la fiscalía. Las críticas a la procuración fiscal son tremendas: tipos jurídicos abstractos, y falta de criterio a la hora de establecer los perjuicios provocados por el accionar de la llamada «Liga de remates». Si se cae la causa, el demérito sobre el sistema judicial marplatense será inmenso. No se trata de pedir condenas por que sí pero, que argumentos técnicos de difícil comprensión, sean la base para decretar nulidades generales, es algo difícil de entender.

Meneadito el tema. Los hechos que se dan en el sur del país ya pasaron a ser un dato notorio que erosiona la relación entre las provincias patagónicas con el gobierno nacional. Lo curioso es que se pretenda ignorar que lo mismo está ocurriendo en General Pueyrredón. La presión se ejerce en particular sobre el balneario «Club de Mar», en donde actúa un grupo que lleva las mismas banderas que el llamado «mapuchismo» y que pretende apoderarse de un área de playa. Utilizan la misma metodología, los mismos sellos, hacen las mismas reivindicaciones anticapitalistas. Lo que falta por ahora, es que le prendan fuego a algo. Están cerca.

Otra vez sopa. El expediente que le otorga nuevos plazos de concesión al denominado Paseo Hermitage avanza fulgurante por las diversas comisiones del Consejo Deliberante. Todos se suman a la postura de inclinar la testa ante el vacunado VIP Florencio Aldrey Iglesias. Ya que el canon es bajísimo, por lo menos pídanle que limpie y pinte la zona. Es lo mínimo.