Malas lenguas 1268

Verano 2022: todo a prueba. Un verano de altas temperaturas en un país sin presupuesto nacional e interrogantes a todo nivel. Uno de los más grandes es cuándo se develará la real situación de la policía bonaerense, en particular el despliegue de funcionarios que se encuentran en la costa atlántica viviendo en condiciones penosas, con formación deficiente y sin preparación alguna, por ejemplo, para disparar sus armas de modo seguro. Como si fuera poco, la falta de armamento hace que, en los cambios de turno, deban pasárselo entre ellos, ya que no hay suficiente para que cada uno tenga su arma. Cosas que suceden a la vista y silencio de todos.

Mil inventos, un intento. Desesperado, buscando ocupar como sea algún espacio político, el ex intendente Gustavo Arnaldo Pulti (Cospelito) salió a terciar en el tema de la exploración petrolera, proponiendo una consulta popular. Interesante concepto, ojalá lo hubiera aplicado cuando estaba en disputa el futuro del espacio de la vieja estación terminal y había una puja de proyectos para el lugar. Ahí sí hubiera estado buena una consulta popular. Su planteo sobre la prospección en el mar no tuvo repercusión en las redes. Recién 46 horas más tarde alguien respondió con un posteo, y no era precisamente halagüeño para el oriundo de Dolores.

Una denuncia cuando menos intrigante. Está corriendo por los medios dedicados al sector pesquero y naval una denuncia de quien es presentado como «magister» y experto en temas navales, el ingeniero Raúl Podetti, exponiendo la compra de patrulleros oceánicos adquiridos a Francia y su inconveniencia operativa para nuestro país. Podetti anuncia que su denuncia tendrá la forma una novela de acceso digital, en donde expone a la comisión naval que adquirió los patrulleros oceánicos y los súper Etendard al país galo. Destinado a generar revuelo, es notable el silencio que éste y otros cuestionamientos generan en toda la clase política.

Caradurismo pandémico. La tropa derrotada de Fernanda Montoto Raverta se reunió en la usina del miedo local, la sede de la Zona Sanitaria VIII para exigirle al intendente Montenegro a título personal que habilite en los 33 CAPS el operativo de testeo por Covid-19, para así agilizar y facilitar el control, frente al atiborramiento de los puntos de control actual. Genial, que también habiliten que en esos mismos lugares se vacune, todo en un solo combo. Ya saben —o deberían saber— Fernanda y su séquito que una vacuna no es un voto. Liberen la vacunación de una buena vez.

MDQ al espacio. Ingeniería desarrollada en la ciudad viaja al espacio el próximo jueves 13 de enero desde Cabo Cañaveral, a bordo de un cohete de la empresa Space X que dirige el magnate Elon Musk. Contará con el apoyo de Neutrón, la aceleradora marplatense del Grupo Núcleo, así como del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. El nano satélite —el primero de su tipo en Latinoamérica— que fue denominado «MDQube-SAT1», mide 10 centímetros por 5 centímetros por 5 centímetros, pesa 500 gramos y su misión es investigativa. El mismo fue desarrollado durante nueve meses por la start-up marplatense Innova Space, con la inversión inicial de Neutrón empresa creada y dirigida por Maxi González Kunz.