Malas lenguas 1269

De regalos y populismo liberty I. La gran mascarada libertaria pasó por Mar del Plata con gran despliegue de recursos a regalar una poción mínima de los ingresos que, como diputado, percibe Javier Milei. Lleno de pinceladas locales no visualizadas por la media metropolitana que cubrió la carnestolendas como si fuera algo serio. La llegada del legislador, armada como la llegada de un ídolo pop que aparece en medio del público —difícilmente partidarios, quizás sí votantes—, no generó ningún tipo de delirio, salvo por el griterío de la cohorte armada prolijamente, e incluso uniformada de negro con detalles en amarillo. Un show para la gilada.

De regalos y populismo liberty II. El acto fue presentado por la multi target Juliana Santillán, que despierta nada de amor y algún que otro odio —inexplicable políticamente— además de la pulla que recibe por las redes que es, de por sí, un puterío incómodo que nada tiene que ver con la política. Es extraño que Santillán se refiera a Milei como su «líder y mentor». A lo sumo, líder de reemplazo, porque hace poco integró lista con Gómez Centurión y para mentor le faltan aún años al economista «mini marquista». Variopinto el entorno, ya que se advertían jóvenes que en sus barbijos llevaban la inscripción «MID». Si la línea pasa por ahí, hay que apuntar que el que tiene la chapa del Movimiento de Integración y Desarrollo es Rogelio Frigerio, quien designó como su persona en Mar del Plata al exconcejal Héctor Rosso.

De regalos y populismo liberty III. Héctor Rosso es «la casta». Concejal de Acción Marplatense, se fue de allí para alinearse con Massa y Stolbizer en 2017. En 2018 recaló en el MID. No se conoce proyecto u ordenanza de su factura que haya servido o sirva de algún propósito para la sociedad. Las denuncias de Javier Milei son un paraguas que permite ocultar mucha hojarasca política. Hablando de liberales y de casta, el que ya asumió su lugar en la política es Leandro Fundarena, quien recibe módulos del concejal Fernando Muro. ¿Será de la casta?

Miradas en solitario. La concejal María Sol de la Torre —más conocida como Sol Torre—, lanzó un severo brulote a título personal sobre el intendente Montenegro por el amparo que éste presentó en referencia a la prospección petrolífera. Dice en su cuenta de Twitter: «Esto se llama oportunismo y demagogia  Es paradójico que el intendente que no licita el predio de residuos, no trata lixiviados, no promueve la separación en origen, no reacciona al agua contaminada en el sur y no difunde info ambiental pida la suspensión con esos argumentos». Los argumentos son los que Montenegro expone sobre la necesidad de garantizar el ambiente sano. Tribulaciones cruzadas mal.

Crease o no. Según revela el colega José Luis Ponsico, fuentes gubernamentales evalúan instalar a Daniel Scioli como candidato a intendente de Mar del plata hacia 2023. El que mantiene conversaciones al respecto es Florencio Aldrey Iglesias, ofreciendo toda su estructura para dar pábulo a la apuesta. De darse, confirmaría la mala relación entre Axel Kicillof y Fernanda Raverta. Será de verse.