Malas lenguas 1292

La furia que viene I. El ejecutivo ha puesto a rodar en el Concejo Deliberante el pliego para iniciar un nuevo contrato para las operaciones en el predio de disposición final de residuos que, de ya, viene cruzado. A diferencia del tema fotomultas, aquí no se podrá argüir para buscar una contratación directa entre entes públicos, figura empleada para justificar el contrato de control ciudadano por videocámaras. Un paper que circula entre curules opositores, y que es matriz de presentación judicial en ciernes, señala fuertes predicamentos al respecto de la conducta del ejecutivo municipal. Otra vez un contrato millonario en debate.

La furia que viene II. El papar de marras no ahorra cuestionamientos y señala, en referencia a los actuales operadores: «A partir de la salida dispuesta por la Municipalidad de General Pueyrredon del Ceamse en la operación del ‘Complejo Ambiental’, a mediados del año pasado, el Emsur contrata en directa (sin licitación) a tres empresas —Esur, Ashira y Ciageser— para la realización de la operación del predio de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos, aún cuando las mismas carecen de antecedentes para las tareas encomendadas». Agrega: «Esta extraña y arbitraria modalidad, sin antecedentes en el país, ha generado ya graves daños en la operación  del predio con serias y graves consecuencias ambientales. La falta de coordinación y antecedentes en este tipo de gestión operativa, que tendría que ser integral y no diferenciada, surgen a la vista de las condiciones que hoy presenta el predio, donde no se cumple siquiera con la cobertura diaria de los residuos dispuestos ni se tratan los líquidos lixiviados, habiendo convertido en pocos meses el relleno sanitario en un verdadero basural a cielo abierto».

La furia que viene III. Obvio es que, lo que está en juego, es muy fuerte en términos económicos, y sanitarios. Vale recordar que el ex intendente Arroyo buscó dale a OSSE el manejo del predio, considerando que la naturaleza misma de la empresa de aguas implica la cuestión ambiental. No lo logró por la prepotencia de los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, quienes impusieron el esquema que ahora derogó Guillermo Montenegro. El acuerdo con el CEAMSE trajo a empresas que operaban para dicho ente público y aún ahora, cuando ya cae el contrato, tiene trabajos impagos desde aquel momento. Lo más inquietante, revela una fuente, es que los interesados son enviados a conversar con un NO funcionario, quien les dice «no se molesten, esta convocatoria ya está otorgada». Cuando preguntan, por repuesta reciben: «y, acá hay factores de poder que no podemos ignorar». Si se judicializa, salta todo. Hay grabaciones que nos han sido citadas, pero no expuestas.

Incendios y sacrificio. Tras incendios en pocas horas en Mar del Plata, sin víctimas que lamentar, por suerte. El frío intenso, y la suma de aparatos eléctricos que se agregan por resultar más conveniente el costo de este tipo de energía que el gas tienen que ver. Los bomberos de la ciudad en un gran y profesional trabajo.

Cospelito in black. La actitud del gremio gastronómico de darle batalla al trabajo en negro dejó al desnudo la operación que lleva adelante el ex intendente Gustavo Arnaldo Pulti. Se llega a la clausura en una actividad que se le pasó tanto a la AFIP como a todo ente público de control, ya sea de la ciudad o de la provincia. Los que actuaron por la municipalidad, pese a los llamados de Adrián Alveolite, no dudaron en clausurar. Los empleados decían «miren, no se metan, esto es de Pulti». Luego argumentaron que era una cooperativa, etc. Uno de los argumentos fue: «somos proveedores de la Municipalidad». Dicen que venden en dicho ámbito 1500 viandas diarias, a $550 cada una. Saquen la cuenta.