Malas lenguas 1309

De trabajo en negro, ofensas y denuncias. Las acciones de la UTHGRA Mar del Plata en torno a lo que está pasando en el Hotel Traful están escalando: luego de entrevistar al secretario general del gremio en la 99.9 y publicar sus dichos, el contador público nacional y funcionario de la AFIP, Manuel Rodríguez, se comunicó a través de WhatsApp con este medio indicando: «Mi nombre es Manuel Rodríguez y he sido injuriado por vuestro medio con fecha 30/9 en una nota que José Luis Jacobo le dio a Pablo Santín secretario general de UTGRA Mar del Plata. En sendas actas cumplimentadas ante el Ministerio de Trabajo por parte del Hotel Traful de Mar del Plata (30/9 y 17/10), queda a la luz la verdad ya que no se labró acta de infracción alguna al establecimiento hotelero el cual tiene la totalidad de sus empleados declarados en legal forma. Nunca existieron mucamas en negro ni que tampoco salieran por la puerta de atrás del establecimiento (ni siquiera existe una puerta de atrás)». Golpeándose el pecho, agregó: «No soy “un evasor ni un escondedor” como falazmente publicaran en vuestro medio», para requerir luego: «Por lo expuesto, solicitó por este medio el derecho de réplica correspondiente, adjuntando así mismo las constancias documentales ante el Ministerio de Trabajo que prueban lo indicado». Ya en tono de presión, afirma que: «Para el caso que mi solicitud no fuera atendida por uds. en el plazo de 72 horas, iniciaré las acciones legales pertinentes».

De trabajo en negro, denuncias y presiones. Lo insólito del caso, es que en tanto se daba lectura al texto citado, el secretario general de UTHGRA presentaba una denuncia penal por los dichos que Manuel Rodríguez niega en público, que se van a terminar esclareciendo en sede penal. La situación, expuesta de este modo, llevó a una pelea de fondo en la Asociación Hotelera Gastronómica que pone en riesgo a la misma entidad, dividida en torno a la continuidad de Rodríguez en sus filas.

Una elección con interrogantes. La derrota de la lista encabezada por Miguel Piedecasas y Jimena de la Torre en Mar del Plata, si algo dejó, es interrogantes. En las elecciones de la Facultad de Derecho y el Colegio de Abogados el kirchnerismo fue derrotado, en particular por la acción en tono electoral de los afiliados a la UCR. Dos fuentes aseveran a N&P que en todos los municipios en los que gobierna el PRO, la lista perdió, o tuvo una mala performance. ¿El motivo? El malestar de los intendentes de dicho grupo con De la Torre, que los ha ninguneado. Cuestiones internas que complican el objetivo general que es darle la batalla al kirchnerismo. Miserias humanas, que el dicen.

Piumato vs Heller. Dicen que para saber quién es el dueño, hay que pegarle al chancho. Así parece que ocurre en el caso de la controversia entre los diputados Carlos Heller y Sergio Palazzo, proponiendo cobrar el impuesto a las ganancias a todo el poder judicial. Les salió al cruce Julio Piumato, secretario general de los judiciales que los destrató mal, en particular a Heller, a quien llamó «dueño de un banco que dice ser cooperativo para no pagar ganancias». Está tenso el tema, y ya hay cornadas entre bueyes. Puede pasar cualquier cosa a este ritmo.