Malas lenguas 1312

Sepamos de quién se trata I. El próximo 23 de noviembre se inicia en la ciudad la aplicación del sistema de control de tránsito a través de fotomultas, fruto de un acuerdo directo entre la comuna de General Pueyrredon y la Universidad Nacional de San Martín. Este convenio fue discutido sin éxito en el Concejo Deliberante y luego pasó de forma directa gracias a un cambio legislativo que lo permitió. Lo que nunca se explicó, es quién provee el equipamiento del sistema.

Sepamos de quién se trata II. Fue el concejal Alejandro Carrancio quien le puso nombre al dueño del chancho: el edil señala a Leandro Camani, propietario de la empresa Secutrans, como el auténtico dueño de este negocio. Virginia Sívori había disparado el nombre en comisiones, citando una publicación que lo ubica a quien es también productor de los premios Martín Fierro circulando por la avenida 9 de Julio en Buenos Aires a 160 km/h, en un video que filmó él mismo. Camani viene con una historia pesada.

La historia de quién se trata. Leandro Camani tiene una larga historia en el mundo de las relaciones con el poder político: fue gestor del boliche Beara, en donde murieron dos jóvenes y diecisiete quedaron con heridas, algunas de ellas muy graves. Este año fue finalmente absuelto en una causa que se había iniciado en 2010, y que tiene aún por delante situaciones de apelación. Un universo de contactos con el poder precede a su discutida instalación en Mar del Plata.

Hospital en crisis. No parece importar demasiado que el HIGA está sin gas. Cada día peor. Los profesionales son maltratados y desconsiderados. A todo esto se suma la falta de políticas de mantenimiento, que provoca el deterioro que hoy lleva a que se corte la provisión de gas. No hay ni cocina ni lavadero. La comida para los internados, se envía desde la cocina del Hospital Materno Infantil todos los días. El concejal de la UCR Gustavo Pujato presenta pedidos de informes que son ignorados. Quizás merezcan el mismo juicio que las piedras del dolor, y sean considerados planteos de «la derecha».

Licitación e interrogantes. Digamos que sí, aunque sea para hacerle el corifeo a los títulos de la cadena de corte y pegue: anunciaron la apertura de sobres para la licitación del primer tramo de la avenida de circunvalación. A diferencia de los llamados para la obra pública local, en esta sí hubo ofertas. Entre ellas, destaca la de Coarco, que está por debajo del presupuesto oficial. Casi un número puesto. ¿El secreto? Las disposiciones de ajuste contenidas en el pliego, que habilitan —aunque la ley nacional lo prohíba— a hacer indexación de precios.

Casamiento con presencia de marplatenses. En los esponsales de Jorge Macri y Belén Ludueña —ex reina del mar, que alto coronó—, hubo muchos marplatenses entre los invitados, advirtiéndose entre otros a Mariano Bowden y su esposa, Florencia Paratto, ambos custodiados por la madre de ella, María del Carmen Sarlo. La cobertura del casamiento tuvo muchísimo glamour, todo como si fuera parte de la campaña. Y, es como dice el primo Mauricio, «hay que apostarle al amor».