Malas lenguas 1315

Cambios y definiciones I. Está claro que el Estado en todos sus estamentos debe ser reformado, cambiado, reconfigurado. Entre esos cambios, hay que apurar a los que afectan a la administración pública hospitalaria. El horror que implica el estado del HIGA, es penoso. Es lamentable que, a tras semanas de habérsele retirado los medidores de gas, nada se haya hecho, y que nadie sepa cuándo se tomarán las medidas necesarias para reponer el servicio. Un estado de anomia feroz que genera sistemas públicos autosatisfactivos, sin razón de ser para la ciudad.

Cambios y definiciones II. Los que se están dando en el ordenamiento comunal en dos ámbitos: Inspección General, y Concejo Deliberante. Se está impulsando la digitalización para todo el esquema de habilitaciones y la administración de la dinámica de circulación de expedientes en el escenario legislativo. Lo que atrasa, es el esquema de decisiones cuando hay intereses en juego: se vio en el caso de los decks, y en el de las plataformas digitales para contratación de servicios de transporte. Definir en estos casos trae consigo una maraña compleja, y requiere de algo que parece estar ausente: claridad de procedimientos, y de conductas.

Denuncia que busca justicia I. En la continuidad de lo que publicamos en la edición 1314, referido a conductas impropias en el poder judicial, sorprende que el juez de garantías Saúl Errandonea no proceda, estando ante delitos ciertos y actitudes claramente delincuenciales. En la denuncia que procura el abogado Javier de la Torre se señala que: «el fiscal Pelegrinelli ha llevado maniobras denunciadas sin que se actúe en consecuencia». Por caso, señalando que el funcionario usó su poder discrecional para perjudicar expresamente a su cliente, Héctor Monteros. Le apunta al fiscal por usar su poder para abusar orgánicamente del Código Penal en su calidad de agente. Tremendo, y tremenda la omertá del sistema judicial.

Denuncia que busca justicia II. Entre las cuestiones que señala De la Torre, Pelegrinelli ordenó el cierre de la causa sin siquiera haber permitido evacuar citas. Entre las afectaciones provocadas, señala que no se dio curso a requerimientos propios del procedimiento judicial tales como no dar curso a oficios a juzgados intervinientes en las subastas, y no se dio curso a la citación a declarar a testigos ofrecidos. La lista es enorme.

Llueven las críticas y los interrogantes. El anuncio de la decisión de Equinor de enviar a aguas de Malasia el barco que debería hacer las prospecciones para establecer la viabilidad de los bloques de gas natural offshore generó una nueva ronda de críticas, poniendo a la política en el foco en la persona del intendente de la ciudad. Aunque Montenegro se corre, y dice «yo estoy satisfecho con las respuestas y es lo que quería», las críticas políticas se suman, ante las dudas que provoca saber cuál será la definición de la Cámara Federal en este más que delicado tema. Si la manda judicial es negativa, este asunto se convertirá en un hierro candente frente a la contienda electoral de 2023.

El mundial, Messi y nosotros. La locura mundialista por Argentina es increíble: brasileños que hinchan por nuestro país, una japonesa que llora de forma desconsolada ante la derrota frente a Arabia Saudita. No es sólo en nuestro territorio o en Bangladesh —increíble y extraordinario por cierto— sino en países como Estados Unidos: cientos, miles de pibes con la camiseta de nuestra selección, alentando a nuestro país. Algo tenemos, que nos destaca en el mundo.