Malas lenguas 1323

Ruidos molestos. La medición de ruido por parte de Inspección General fielmente determinó que el impacto auditivo que provoca el funcionamiento de la Central Termoeléctrica 9 de Julio —propiedad del operador público-privado Centrales de la Costa SA— afecta la salud humana. Se suman a esto los interrogantes sobre las emanaciones de material de tipo ferroso que están impactando tanto en la piel como en el aparato respiratorio de los vecinos del barrio Colinas de Peralta Ramos, los cuales piden respuestas que no surgen de parte del operador del sistema. Todo esto ha llevado a que el concejal Daniel Núñez —presidente de la Comisión de Medioambiente— eleve a la presidencia del HCD un pedido de informes dirigido a distintos ámbitos del gobierno provincial para obtener respuestas, y eventuales soluciones.

Ruidos políticos. Se viene un cambio de era en la política local: un grupo de mujeres —que forman parte de JxC— han decidido tomar en sus manos los roles que les caben, y empezar a exponerse como un conjunto femenino con opiniones y pareceres, planteando otras opciones que permitan darle un mejor rumbo a las gestiones en curso en diversos ámbitos de la administración. Bajo el nombre de «Juntas», se está gestando un totum que de voz a las mujeres en la política local. Se va a poner intenso.

Cambio de rumbo. Jorge Frías no va a renovar su cargo al frente de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca. Se ha dicho a sí mismo que los períodos cumplidos son suficientes, y buscará otros rumbos. Aunque aún no lanzó redes, está claro que se ve haciendo política. ¿En dónde? Eso es aún un tema pendiente.

Apertura y posicionamiento. En la apertura del local partidario del PRO en Mar del Plata —a la que concurrió, para su presentación en la sociedad local, Patricia Bullrich— el que estaba como fan de la selección después del penal del triunfo, era Gustavo Jara. En tribuna de tres —Bullrich, Iguacel y el propio Jara— hubo elogios para la lealtad, los buenos datos de la administración y los logros del intendente de Capitán Sarmiento, quien fue muy aplaudido por el numeroso público presente. Bullrich, quien estuvo en Cumelen conviviendo, junto a su esposo, con Macri y Awada, dejó palabras tranquilizadoras para Guillermo Montenegro apuntando que no están para disputarle, sino para sumar. En fin… formas de la política.

Mapuchistas en su hora. Luego de hacer de las suyas al borde de la impunidad, le llega su hora a Kanki Alonso y su grupo de alborotadores okupas. No sólo les dice «no» el contencioso administrativo a su pretensión de acorralar al emprendimiento Casapampa Playa, sino que queda la escena abierta para una querella en el fuero civil por daños y perjuicios. Recordemos que ocultar patrimonio en esta situación, es delito penal.