Malas lenguas 1326

En campaña —sin decir que están en campaña—. No todo es lineal: algunas cuestiones —en particular, en la vida política— tienen cruces que, para el elector en general, pueden ser insospechados. En este momento se desarrolla una fenomenal campaña, la cual busca la instalación de la figura de Maximiliano Abad, «Maxi» para todes, también citado —de adolescente pelilargo— como «el fresco» como candidato. Toda vez que rige una prohibición al respecto de hacer campaña por fuera del proceso electoral, los recursos de instalación de imagen recurren a desvíos como —por caso— la elección del «parlamentario del año» por parte de la revista Parlamentario, lo cual habilita la instalación de afiches que señalan: «Maxi Abad, parlamentario del año». ¿Motivo? ¿Ideas nuevas, proyectos presentados, un discurso revelador? Nones. En la revista hay una colección de citas e imágenes que genera la propia actividad de Abad como dirigente político y como presidente de comité de la UCR de la provincia. Eso sí: todo sazonado de modo tal que parezca que están hablando de algo que sí le interesa a la sociedad.

Una negativa torpe. Fue torpe. Quizás, el fruto de enojos pasados y mal digeridos. Lo que sí, poco inteligente, hablando de política. Estamos hablando de prohibirle a la juventud radical de Mar del Plata que hiciera una reunión en la sede del comité local, a lo cual, tienen todo derecho. Aldana Echeverría —aunque no le guste a los radicales de paladar negro marplatenses— es legítimamente la presidente de la juventud de la UCR local. Lo que debería haber sido una reunión puertas adentro del comité terminó —por torpeza— en un acto en la vía pública que permitió la exhibición de fuerza. Que no lo publique Ladrey News, no significa que no se sepa. Ya deberían haberlo aprendido.

De aspiraciones y dudas. Frente a la —hasta hoy— negativa por parte de Guillermo Montenegro de ir por la reelección —por más que los libadores de whisky japonés digan que no es así— la decisión in pectore del intendente anima a que se tomen otras decisiones. Por caso, la ratificación de Fernanda Montoto Raverta de jugar, una vez más, a ser candidata. La idea es que, si perdió por 10 mil votos, la elección necesariamente está finita, y que el despliegue que realizan a diario desde el ANSES debería darle la masa crítica que necesita para acortar la distancia, más aún si quien fuera el candidato por JxC no reúne volumen político local. Especulaciones un tanto atrevidas: la elección es nacional, y con el FdT hundido con imágenes negativas de más del 80%.

Otro escándalo y van… A la situación que saltó a la luz pública tras la denuncia de Mila Zurbrigger, presidenta de Generación Libertaria, al respecto de prácticas de acoso sexual y trapicheos económicos, ahora se le sumaron las expresiones del ex liberal y twittero Carlos Maslatón, quien sostiene que los acuerdos de Javier Milei con el gobierno son un hecho consumado. Zurbrigger destapó, en una entrevista radial, que dentro de La Libertad Avanza «Las cosas se deciden sin organización, no hay mesas donde se decidan las cosas. Se pone a personas en cargos para los cuales no son  idóneos, voy a ser muy clara, por algo que ocurre en la casta, que son los favores sexuales». No fue lo único, agregó la joven libertaria: «Lo que nosotros vimos es a un grupo decinco mujeres, que siempre son retuiteadas por Javier Milei, todas son rubias, tener muchísima relevancia, llevarlas a eventos y darles entidad en los medios». Luego sumó: «A muchas se las puso en frente de agrupaciones pasando por encima de un montón de militancia, muchas de ellas habían plagiado sus títulos». La brunette Zurbriggen sufre aquello que padeció Rita Moreno, eclipsada por Marlyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias. Cosas veredes…