Malas lenguas 1327

Avisame SAME I. Hay problemas en el servicio insignia del PRO. María Eugenia Vidal —quien nos dejó de regalito al actual intendente a los marplatenses— buscó darle un cambio a la asistencia pública en calle, creando el SAME bonaerense. Interesante propósito. En 2023, el servicio está en crisis y al borde de la paralización como resultado de malas políticas en cuanto al personal y la administración de los medios de trabajo. Quienes lideran la queja afirman que el servicio contaba, el día 18 de febrero, con ambulancias sin médico, por lo tanto, no operativas. En detalle, en el CEMA había sólo un médico para dos móviles, mientras que en Playa Serena y La Peregrina no había ninguno. Ese mismo fin de semana, en los CAPS, la situación también era extrema: estaban sin médico el Centro de Salud Nº2, el de Batán y el Playa Serena. Eso no es todo.

Avisame SAME II. La situación se repitió el domingo 19, cuando de 8 a 20 hs los CAPS Centro de Salud Nº2, Batán y Playa Serena estuvieron sin médico. El lunes 20 y martes 21, durante los feriados de Carnaval, los CAPS de Playa Serena, La Peregrina y Batán también estuvieron sin médico de 8 a 20 hs. Estamos en manos del destino: no se nombran médicos, y hay ambulancias hasta con dos enfermeros. El tema central es que bajaron brutalmente las horas extras para pasarlas a Tránsito y —señalan— no hay cumplimiento, por parte de el ejecutivo, de promesas en cuanto a la disponibilidad de ese tipo de horas para darle, no ya un buen, sino al menos un correcto servicio al vecino.

Entre logros y apuros I. Vecinos de la calle Lamadrid entre Avenida Colón y Boulevard Marítimo soportan el paso de diecisiete líneas de colectivos, más los micros de larga distancia que descargan  toman pasajeros en el GHP, amén de los vehículos de turismo —onda Trencito de la Alegría—, que generan un impacto ambiental auditivo insoportable. Se han dirigido a través de las redes tanto a este como a otros medios que sean hecho eco, sumando la consabida reunión —que difícilmente sirva para algo— con la Defensoría del Pueblo.

Entre logros y apuros II. La situación que se vive en Lamadrid al 2100 es la consecuencia de lo que la administración entiende que es su mayor logro: los decks gastronómicos —los mismos que tanto le molestan a María López en Güemes, porque no puede estacionar su 4×4 en la puerta del local de Liberatti— que han generado que se elimine la circulación por Belgrano, ya que la ocupación de estas extensiones de los negocios gastronómicos en dicha arteria son ya literalmente un salón extra del local. Si este es el caballito de batalla de la próxima contienda electoral para el oficialismo, éste está en problemas.

Comunicado y discusión. En el segundo juicio por la muerte de Lucía Pérez, el fiscal de juicio Leandro Arévalo fue al punto con la crítica al respecto del rol de María Isabel Sánchez en primer tramo de lo que fue su actuación como fiscal en esta causa. Alguien tenía que decirlo. La nota enmendante del ex numerario de la DIPBA, el —aún, lamentablemente— fiscal general Fabián Uriel Fernández Garello provocó entre ambos actores una fuerte discusión, que es la comidilla en Tribunales. Estos dos ya se vienen cruzando: Garello ordenó reabrir una causa políticamente muy caliente, que Arévalo había determinado cerrar por no haber prueba suficiente. Se trata de un caso que involucra intereses y amistades de la política en el PJ, que Garello cultiva por interés propio.