Malas lenguas 1370

¡Qué golpiza, por Dior! ¡Qué golpiza! La que le propinaron al secretario general de la UTHGRA, Pablo Santín, y a un adlátere suyo que compartían café y medialunas bucólicamente en el café Barra 3, de Colón y La Rioja. El tema es delicado, porque la agresión pudo terminar en desgracia. Tal como dice el propio Santín: «me comí dos piñas pero no voy a lloriquear por eso, son cosas que pasan». Quien sí pudo terminar mal, fue colaborador de Santín quien, al intentar proteger a su secretario general, salió despedido por uno de los ventanales del local y quedó todo cortado. La sangre que derramó por toda la vereda que da a la calle La Rioja y en la esquina, es testimonio de lo ocurrido.

Golpiza y relato I. A partir del hecho, rápidamente comenzaron a circular versiones a cual más alejada de la realidad de los hechos. Una de ellas, aribuía la trifulca a conflictos con la patronal del café en cuestión. Nada que ver. Otra muy citada en las redes por un conocido extorsionador que está muy empleado presionando a una empresaria local para que pague una supuesta deuda de negocios, señalaba que era consecuencia de asuntos de polleras —o calzas— muy ajustadas. Nada que ver. El motivo, a continuación.

Golpiza y relato II. Lo que, en rigor, motivó esta locura, fue el despido de un empleado de la UTHGRA por motivos de mal comportamiento del mismo para con los afiliados. El padre del despedido venía amenazando a Santín, quien nunca lo tomó seriamente. Se trata de un tipo con fama de pesado que se dedica a custodias y otros menesteres por el estilo. Eso es lo que efectivamente tiene que ver con esta historia. Todo lo demás, es ficción. Con, o sin intención, pero ficción.

De presupuesto y necesidades. Acuciado por los cambios políticos, el intendente Montenegro busca darle un giro a su administración en estos tiempos complejos. Para ello, impulsó la renuncia de funcionarios políticos a los que les hizo firmar un compromiso de no reclamar vacaciones no gozadas —ya lo harán, denles tiempo—. Se vio obligado a mantener en Salud a la farmacéutica Viviana Bernabei, nombrar al siempre ambicioso Francisco Taverna en Cultura y proponer un aumento de tasas de 142%, amén de crear una tasa supletoria sobre cada litro de combustible que se venda en General Pueyrredon. Esta última medida ha creado un conflicto con los propietarios de las estaciones de servicio, que reclaman por el perjuicio que les provocará y planean ir a la justicia. El escenario no luce nada bien.

Revelaciones. Según expuso en su cuenta de 𝕏 el colega Marcelo Marcel, el área de Salud, que ya venía muy complicada, está cada día peor: renunció el titular del SAME, Juan Ignacio Di Matteo, agotado por la falta de respuestas. Para reemplazarlo, asume una especialista en atención domiciliaria. Hay muchas historias en gris que hablan de un panorama muy negro en el área. Uno de los temas más complejos es la renuncia de treinta médicos a lo largo del año que termina. Las ambulancias circulan y operan sólo con enfermeros. No prestarle atención a lo que ocurre, sólo traerá graves problemas.