Causa ANSES: una vergüenza criminal I. La ley está para ordenar la sociedad y castigar a aquellos que burlan la misma, aplicando condignos castigos. Rara vez la ley castiga a aquellos que usan al sistema de justicia y al poder delegado del Estado para hacer y deshacer vidas a su arbitrio, pasando por encima de lo debido. Es el caso de la causa conocida como de las «jubilaciones truchas»: un año entero de juicio, y la fiscalía no pudo probar ni un solo hecho. Y no sólo eso, sino que hay elementos de obvia mala praxis judicial y cuestiones de manipulación de los hechos que escaldan cualquier conciencia.
Causa ANSES: una vergüenza criminal II. En una de las sesiones quedó expuesto el malestar de los jueces con el fiscal Claudio Czizik ante la presentación, como testigo, de la directora asociada del HIGA a cargo del área de Psiquiatría. A la profesional —hoy ya jubilada— le fue presentado por parte de la fiscalía un documento sobre el que se le requirió que ratificara si el mismo llevaba su firma. Su respuesta fue «no, esa no es mi firma». Ante el estupor y el apostrofamiento de la fiscalía, que le recordó que estaba bajo juramento, la profesional jubilada contestó enfáticamente: «no es mi firma, si quiere, se la hago ahora». Una vergüenza.
De votos y cuentas públicas. Está raro el clima. El voto que acompañó la ley fiscal de la provincia de Buenos Aires provocó cruces varios: críticas a Javier Gerardo Milei y a Patricia Bullrich —cada vez más simbióticos— y votos en negativo que, más que una manifestación en contra de la ley, son en contra del procedimiento interno de traer todo cocinado, sin abrir la participación, como ha sido en el caso del voto de las legisladoras Florencia Retamozzo y Sofía Pomponio. De igual modo, al ritmo que va la inflación, para el primer trimestre, lo logrado con fórceps por Kicillof, le hará pedir auxilio nuevamente a la Legislatura, no más allá de abril si no comienza a administrar sensatamente la provincia.
Sigue y suma. El envío al Congreso de la nueva Ley de Pesca —ver Nota Central— une a todos los sectores, incluido a los astilleros nacionales que se suman a los que piden revisar la norma tal como está planteada. La oposición al cambio que propone la Ley Ómnibus une a quienes en la diaria están enfrentados, demostrando que los dirigentes políticos de las provincias atlánticas deben estar unidos pidiendo cambios o la eliminación lisa y llana de estas modificaciones.
Violencia, estadística, y nombres propios. El aumento de la violencia criminal en Mar del Plata quedó expuesto claramente en un informe publicado en la última semana del año que indica que hubo, en 2023, 50 víctimas de homicidios, de los cuales 42 son hombres y 8 mujeres. Analizando las circunstancias de casa caso, se revela una perturbadora serie de eventos: entre las mujeres, se identificó un caso de violencia de género, otro en proceso aún de investigación, dos relacionados con robos y otros cuatro relacionados con violencia doméstica. Los números dicen que la violencia y la muerte crecieron en un 56.25% comparado con el año anterior. Lejos de estos números, cuando el impacto de la violencia pega cerca, señalamos que está por elevarse a juicio el caso por el asesinato de Daniel Marcel, padre de nuestro querido colega y amigo, Marcelo Marcel. El encartado, Nicolás Fernández, es el único sometido a este juicio, ya que el cómplice está aún prófugo y los actores policiales y judiciales no han avanzado en la tarea de identificarlo.