Malas lenguas 1381

Aniversarios I. Año de aniversarios en Mar del Plata: los 150 de la ciudad, convertidos en los fastos de Ladrey (vergüenza) y los 120 del Torreón del Monje, que reunió al tout de siempre y tuvo por estrella a un marplatense de nota global: Guibert Andres Englebienne. Vaya si lo será, que la empresaria Florencia Miconi le taladraba la oreja a uno de los partícipes que compartía mesa para que la presentara con el empresario fundador de uno de los unicornios argentinos más importantes del planeta. ¿Lo habrá logrado? El faraónico emprendimiento DAD esta huerfanito de recursos.

Aniversarios II. Gente educada que hablaba en murmullos —no sea cosa de que se ganen un enemigo— cambiaba impresiones sobre la presencia de unos y otros, extrañando obviamente la presencia del ilustre vacunado VIP, Ladrey de la Coruña. Es obvio que Domingo Paratto se daría vuelta en su tumba, ya de suyo, cuando su viuda le entregó una distinción, hace temporadas ya. Lo que colmó la paciencia de varios que eligieron partir, fue el discurso de Montenegro hablando del «gen marplatense» y contando supuestas aventuras de surfer en los años ‘80 como estudiante del Peralta Ramos. Como diría Ladriscina, «era tan viejo, que quién le iba a discutir los bolazos».

Impacto nacional. La denuncia que formuló el fiscal federal ante el TOF, Juan Manuel Pettigiani y que tramitará en Mar del Plata por los negociados de Grabois. Y eso, es sólo el principio: cuando el fiscal se entere de los millones que vinieron para la toma de los terrenos de El Marquesado… otra que decir que el manejo es como el de Escobar Gaviría. Hay mil quinientos millones que nadie sabe dónde están. El titular del dicasterio papal, Juan Grabois, amenaza y asegura que va a querellar al fiscal por sus dichos sobre él. Será de ver.

Jonestur, una caldera ardiente. Un reciente fallo de Casación Federal retorna la causa Jonestur al juzgado de Santiago Inchausti. Al respecto, el abodado Pedro Bove señaló en la FM 99.9: «En la causa que se llamó “de Los Arbolitos”, se aglutinó también todo lo que tenía que ver con la causa Jonestur, para que nada pueda avanzar. Hay millones y millones de dólares con personas confesas en la causa y no se presenta nadie, ni siquiera la AFIP. En Andorra le aplicaron una multa de 43 millones de dólares para extinguir la acción penal pero no escuché a ninguno de los implicados pedir perdón públicamente, tienen un grado de soberbia total». También aseveró el letrado que: «El autor del delito confeso, elige cuando devuelve el dinero y te dice que vas a pagar el proporcional del dinero que le cobran en Andorra por la multa. Y si vas a hablar con los abogados, te amenaza con no pagarte. Le ha dicho a la gente, “tené cuidado porque la AFIP te va a caer encima”. Rígano le dijo a un ex empleado que tiene un juicio muy grande “no te metas con nosotros, que no nos toca nadie”. La realidad indica que es así y lo comprobé con cada presentación que hice en la justicia». Otro letrado agita movidas frente al juzgado federal y la ex Jonestur para sumar presión para que el sistema judicial actué.