Malas lenguas 1390

Tristán y «del dicho al hecho» I. En conferencia de prensa —habiendo ya abandonado el estilo guayabera cubana y de saco azul oscuro— el intendente disparo fuerte un anuncio destinado a causar estrépito, señalando que rechazaba un convenio inscripto por la provincia, acordado con el gremio de municipales y la administración de Carlos Fernando Arroyo, por el cual se les concedía a los empleados un régimen que impondría, entre otras cosas, la posibilidad de que sus hijos heredaran los cargos de planta, treinta días de vacaciones por año a partir del primer año de ingreso, la imposibilidad de trasladar un empelado de su puesto laboral, recategorización obligatoria, y un aporte voluntario al sindicato de $800 millones por año. Brutal exposición en tono de denuncia, señalando que es incomprensible que esto aparezca ahora y culpando al gobernador Kicillof por lo que caracterizó como una «maniobra». Bueno, «vayamos por partes», dijo Jack «the ripper».

Tristán y «del dicho al hecho» II. Tales cuestiones pretendidas por la agrupación de los conejos negros en su furia contra el ex intendente —único jefe comunal que recortó privilegios insanos para la administración, los mismos que Montenegro les devolvió en la primera semana como intendente— nunca fueron validados por el Concejo Deliberante. Ergo, sin validación por ordenanza, no hay convenio por más que la gobernación inscriba el mismo. No es legal y no aplica. Pero hay otras partes.

Tristán y «del dicho al hecho» III. Los dichos del lord mayor de la ciudad que ha retornado al COM —cuando menos, para las conferencias de prensa— no fueron contrastados por la cadena de corte y pegue, que salió alegremente a repetir, como heraldos del rey, la mala nueva. Tan es así —que no aplica— que el propio Montenegro, en octubre de 2022, firmó la ordenanza para constituir la comisión que discuta y elabore el convenio colectivo de trabajo del municipio conforme a la ley vigente cuyo número es 14556. Si Montenegro firma una ordenanza para convocar a discutir, y jamás estos conceptos se aplicaron, es porque no rige, más allá de lo que haga o no el pequeño soviético nada ilustrado.

Otra privatización en marcha. Superada la discusión y el trámite en el HCD para privatizar estacionamiento medido, el ejecutivo va ahora por la privatización del servicio de ambulancias. Lo que lleva a entender que otros sectores del sistema municipal serán puestos en el mismo predicamento. No sería lo único: corre un fuerte rumor de preparativos y análisis legales para privatizar OSSE lo cual, en términos de negocios, sería la gran frutilla del postre.

Cambios portuarios. Todos colgados de las partes pudendas de Terminal de Contenedores 2. Se dan de codazos funcionarios provinciales y municipales para adjudicarse la llegada de la empresa francesa de portacontenedores CMA CGM, tercera naviera global. Si no fuera por el estoicismo y compromiso de TC2, no habría nada que festejar. Antes de las fotos, deberían —unos y otros— trabajar para mejorar el puerto en forma real y sin comunicaditos de prensa para la cadena de corte y pegue.

Cayó al fin. En paños menores lo encontraron a Segovia en su sucucho de la Departamental. Una larga investigación que permitió desentrañar la cadena de relaciones que lo unen con hechos delictivos gravísimos como robos de miles de dólares a ancianos, maniobras de encubrimiento, venta de información sobre actuaciones judiciales y el control de los delitos que se suceden a diario en la zona de Luro e Independencia, concentrados alrededor de la actividad de compra y venta de dólares, juego clandestino y cobro de coimas. Todos los detalles, en la Nota Central.