
Se viene el final, y nadie atina a saber cómo será el principio. Será la transición más desprolija de la historia. Nadie atina a saber nada de nada. Nos referimos a la transición extraña que implica que, en una elección de medio término, se cambie la titularidad de la jefatura comunal, pero hasta ahí no más, con compañeros de ruta ambiciosos, que quieren manejar los entes del municipio cuyas riendas, nadie de los que han dominado la escena en estos últimos seis años, quieren entregar.
Un intendente suplente, sin poder real. Finalmente, Agustín Neme estará en la poltrona de la intendencia, pero sin poder real. No habrá, por como viene la cosa, un ejercicio cierto del poder de administrar, ni equipo sub cuarenta, ni jefe de gabinete, etc. Sólo firmar papeles calientes, como la prórroga del transporte público. Que Montenegro pida licencia —y no renuncie— para ser senador provincial, es un dato muy claro y cierto. Quizás, el único que cuenta.
Adiós a una gran dama. Falleció Sonia Fava a los 93 años. De híper bajo perfil, siempre dispuesta a colaborar en el plano del desarrollo cultural de la ciudad. Nunca hizo gala impudenda ni de su fortuna ni de su poder. Ejemplo para más de uno de los que viven de «billetear».
Trama oscura. La que se está dando en el barrio El Caribe, luego de los incidentes ocurridos en la Escuela Nº 21, el incendio de una casa, y el desalojo de un comedor adjunto a la misma. Lo que se vendió como una pueblada, terminó siendo un plan siniestro para reordenar el barrio: por un lado, buscaban instalar un point para la venta de droga, y por el otro, reemplazar el comedor por un centro cultural. Más información, en la investigación central que se publica esta semana.
Caranchismo sinvergüenza. A medida que la investigación judicial —impulsada por la acción de la propia comunidad educativa de la Escuela Nº 21, que se tomó el trabajo de ponerle nombre y apellido a cada uno de los violentos que causaron los incidentes en la escuela, el incendio de la vivienda del alumno acusado de tocar impropiamente a dos compañeritas, y el desalojo del comedor adjunto a dicha vivienda— comienza a dejar en claro que lo ocurrido no tuvo nada que ver con la expresión de una sociedad indignada ante un Estado ausente, sino que fue una maniobra criminal por parte de personas con vínculos con el narcotráfico y otros actores —por ahora— menos expuestos para poder disponer de los terrenos para sus propios intereses, es de esperar que tanto Fernanda Montoto Raverta como los gremios vinculados con la educación que propiciaron el paro y la marcha, salgan a decir algo. Por las dudas, acá esperamos sentados.
El sur no existe. Así lo afirma Jorgelina Passantino, tesorera de la Sociedad de Fomento Costa Azul, quien describió en la FM 99.9 el grave deterioro que sufre el corredor sur de Mar del Plata. Denunció diez años de inacción municipal y la toma del sector costero por parte de «trapitos» que impiden a la sociedad de fomento del barrio generar recursos propios. También, pidió la colaboración vecinal para pagar la batería de un tractor que se utiliza para el mantenimiento de los espacios públicos, que fue robada.