Malas lenguas 1479

Sin disputas a la vista. El verano 2026 ha traído una curiosidad: no hay disputas políticas relevantes a la vista. Al menos, ninguna que sea visible para los ciudadanos de a pie, que no registran indignación alguna por la dirigencia al respecto del crítico estado en que se encuentra la ciudad. Sólo remontó el obvio reproche a la boutade fenomenal de colocar una mega bandera impresa de un solo lado. La cuestión se viralizó en redes sociales y dio para el cotilleo sin que a nadie se le ponga roja la cara, incluyendo al intendente electo de licencia y a su suplente por tiempo a determinar.

Razones de un verano diferente I. Una vez más, están queriendo instalar el «no hay nadie», una gilada que cada tanto algunos repiten como si fuera una verdad de puño. No es eso lo que sucede: la realidad, es que hay un escenario nuevo en cuanto a lo que tiene que ver con el turismo de verano. Sí, hay unos tres millones de argentinos viajando a Brasil —aún con todos los riesgos, que parecen no tenerse en cuenta—. Pero de ahí, a «no hay nadie», hay una diferencia enorme que es muy notoria. Si «no hay nadie», dependerá de la zona, porque el área de La Perla, el centro y la vieja terminal, están al tope. Hoteles de una, dos y hasta tres estrellas están abarrotados, aunque, en muchos casos, con estadías cortas. El área de Chapadmalal está full, remendando un turismo casi excluyentemente juvenil. Sí, hay otros sectores que no están en su mejor performance: por ejemplo, hay mucha queja de los operadores de las cervecerías. Quizás al rubro se le pasó la hora, o le llegó el momento de repensarse.

Razones de un verano diferente II. El verano que estamos atravesando es, además, la consecuencia de las decisiones económicas que se tomaron en los cuatro años de gobierno de los Fernández+Massa. Luego de un proceso feroz de destrucción de la moneda donde los billetes quemaban en las manos, el nuevo esquema que valoriza el peso hace que éste ya no sea una divisa transaccional de la que hay que deshacerse a como dé lugar. Este verano no tiene anabólicos: no hay Pre Viaje y el costo de los peajes lo determina AUBASA, administrada por la PBA, que llevó el costo de transitar por la Autovía 2 hacia Mar del Plata a $18.400, ídem a la vuelta. Así y todo, se habla de una caída de sólo el 7,2%, lo que no sería para hacer el drama que agita el desforestado mental de Kicillof. A la hora de escribir estas líneas, AUBASA informa un caudal de 2.000 autos por hora circulando hacia la costa atlántica, afluencia favorecida por un pronóstico que plantea condiciones climáticas excepcionales para lo que queda de Enero y principios de Febrero.

Inseguridad al palo I. La inseguridad nuestra de cada día no es un relato ni una sensación, si bien la ministro de Seguridad, Alejandra Monteoliva, brindó datos que alientan la idea de una mejor situación en dos cuestiones que son altamente conflictivas: delitos a mano armada, y asesinatos. Sin embargo, los hechos —cuando menos, en Mar del Plata— hablan de otra realidad. Monteoliva señaló: «Un conjunto de mediciones, no solo las que se hacen en nuestro país sino en la región, todavía no está la inseguridad como primer problema de los argentinos». Agregó: «en las últimas mediciones del mes de diciembre la siguen ubicando en el cuarto lugar y por encima desempleo, pobreza e inflación». Bueno, si es así, algo está fallando mal en la Matrix.

Inseguridad al palo II. En Mar del Plata, en tanto los repartidores de delivery se organizan entre ellos para recuperar las motos robadas y los grupos vecinales arden compartiendo datos sobre criminalidad, el ejecutivo —por medio del intendente sustituto— sólo aplica la política de elevar la cantidad de funcionarios políticos en el área: es lo que sucede con la designación de una nueva Subsecretaría de Coordinación con Fuerzas de Seguridad, que tendrá como objetivo «favorecer el trabajo en conjunto con las fuerzas policiales, de seguridad y de tránsito». ¿En serio? Nos toman de idiotas.