Malas lenguas 804

Operaciones. Ya hemos señalado en este mismo espacio el carácter de propaganda que tiene toda la comunicación política de la comuna de General Pueyrredon. El extremo al que se ha llegado con la difusión de un acto privado del Intendente supera cualquier previsión. Pulti y su esposa han adoptado una niña de un año, oriunda de la provincia de Misiones; algo íntimo, y único en la vida de cada uno. Un acto de nobleza, sí. Utilizado políticamente, también. Primero fue un comunicado inusual: “el Intendente se toma licencia de tres días por cuestiones de carácter personal”. Suficiente para crear un interrogante, que luego fue esclarecido por los habituales escribas de corte y pegue que la actual gestión alimenta a diario. Un gesto personal, íntimo, no amerita ni requiere de gacetillas de la oficina de prensa pública.

Inconsistencias. Este medio requirió en el mes de enero información a la delegación local del Ministerio de Trabajo sobre la situación laboral en la ciudad. José “Pepe” San Martín, “el aclamado”, negó que haya reducción del empleo en este distrito. El INDEC dice otra cosa, y ubica a Mar del Plata a la cabeza de la pérdida de empleo a nivel país. Puerto paralizado, construcción en caída por efecto de la pesificación de las operaciones, pérdida de puestos de trabajo por modificación de las normas de publicidad en vía pública, y una temporada alta que ya debe ser citada como “media”. Demasiados impactos como para que la realidad fuera otra.

Quejas. Por varios temas y siempre sobre lo que sufre el ciudadano de a pie para recibir atención pública de manera decorosa y eficiente. Un caso: la recarga de tarjetas de uso en los colectivos urbanos. Cada día hay menos lugares para hacer la recarga, ni qué decir en los barrios. Banco Nación: vecinos elevan quejas sobre la pésima atención que les dispensan en las sucursales Centro, Monolito, Puerto. Quejas y críticas a la gerencia de esta institución en la ciudad.

Deserciones. Los docentes reunidos en la agrupación “Roberto Santoro” denuncian que en Gral. Pueyrredón faltan aulas, se cierran servicios educativos y que en escuelas públicas de la periferia desertan algo más del 50% de los alumnos de la matricula cada año. Según sus propias conclusiones -que no acompañan con documentación-, la situación tiende a agravarse fuertemente por la falta de acción del Consejo Escolar a la hora de definir programas de ayuda social a sectores carenciados.

Acciones desesperadas. Es un hecho que la inseguridad hace desastres día a día. En menos de 24 horas, un vecino de 31 años murió acuchillado en su vivienda. Un delincuente, cuya edad y filiación no se brindó, cayó en un enfrentamiento policial luego de una persecución a los tiros por las calles de la ciudad. Reacción: en la página de Facebook “Basta de inseguridad en MDP”, se suben fotos de personas, en su mayoría jóvenes a los que les atribuyen el carácter de delincuentes, y buscan que se los conozca e identifique. Lo cual traerá complicaciones aún más graves que las que ya hay.