Malas lenguas 809

Sobre cambios y expectativas I. Octubre ya está en el horizonte, se nota en el movimiento que provoca la política. En la reunión del “denarvaísmo” de la quinta sección electoral realizada en el Hotel 13 de Julio, fueron quedando para el grupo consignas básicas a la vista. José “Pepe” Scioli, hermano del gobernador, será cabeza de lista. Sobre la base de encuestas que lo colocan en un alto nivel de conocimiento, buscan empujar fuertemente la lista que tiene en esta sección un puntal muy fuerte en la persona del diputado provincial Mauricio D’Alessandro, oriundo de Tandil y estrella mediática metropolitana. De Narváez, que pretende reponerse de la paliza que se comió por sus propios errores en la elección presidencial pasada en la alianza con Ricardo Alfonsín, juega fuerte en ésta.

Cambios y expectativas II. En el PJ “K” local está todo servido para impulsar la candidatura de Carlos Cheppi al Senado bonaerense. Es casi un hecho que la lista local la encabezará Daniel Rodríguez. De ahí para abajo está todo en discusión. Por el radicalismo, la alianza con el FAP suma interrogantes. En la lista de diputados nacionales, las fichas corren para el lado de Margarita Stolbizer. Ricardo Alfonsín aceptaría ir segundo vendiendo la cuestión como un gesto de grandeza. La sorpresa para muchos fue la presentación de Gustavo “Tato” Serebrisnky y su anuncio de que llevará como ladero a Oscar Pagni. Pagni, antiguo pope “primus inter pares” de la política local por dos décadas, reaparece en la escena en una posición que para muchos de sus correligionarios es casi mendicante. Algo así como “quiero volver y no me importa si doy pena”.

Al máximo. Desde el inicio de su gestión, este medio caracterizó al intendente Gustavo Arnaldo Pulti como “Perogrullo”. Valga citar que el término fue acuñado en la España regia del siglo XVI en referencia a un personaje mítico, el marqués de Perogrullo, caballero de la Corte capaz de piafar términos vanos y baladíes por horas sin sentido ni concierto.
El aserto es un dato de la realidad que maneja ya hoy cualquier ciudadano que ve y advierte la distancia fenomenal entre lo que GAP dice y lo que verdaderamente acontece. El anuncio en estas últimas horas de avanzar en una consulta para que digamos si queremos o no una policía comunal fue coronado por este nuevo dislate: “Queremos que esta institución municipal sea “el Cema de la policía”, es decir, que se rija con “organización, orden y prestancia”. Si es así ya sabemos que es un bluff. El CEMA tendrá prestancia, quizá orden (¿?), pero por algo los municipales lo llaman “aguarrás” al CEMA: porque, dicen, de lejos parece solvente.

Adhesiones. Las adhesiones que recibe el proyecto (¿?) de GAP/Perogrullo/Cospelito para su declamación sobre un posible cuerpo de seguridad propio ya pone los pelos de punta a los vecinos. Fabián Giovanello, Osvaldo Lalanne, la sociedad de fomento Zacagnini -que maneja el propio Lalanne- y apoyos curiosos de personas que nada tienen que ver con Mar del Plata –caso ministro Randazzo- y opinan como si de su comunidad se tratase, hacen pensar que hay otras cosillas en juego. Generalmente, esas cosillas vienen en forma de rectángulos de papel impresos con sellos de agua en teoría inviolables. Decimos: debe de haber billetes Evita en el aire cuando tanto buscón se anuncia encolumnado.