Malas lenguas 823

Trifulcas universitarias. El gremio que nuclea a los trabajadores universitarios en Mar del Plata (APU) lleva adelante un plan de lucha que tiene por objeto voltear las designaciones sin concurso de un hermano del concejal Maximiliano Abad (UCR) y de Victoria Vuotto a cargos en la Facultad de Derecho. La trifulca política es fuerte. Curioso que el gremio no se indigne de igual manera por la designación de Santiago Inchausti, juez federal de primera instancia arribado recientemente a la ciudad y actualmente integrando la cátedra por decisión de Roberto (a) “el Lobo” Falcone, sin concurso ni antecedentes. Unos son repudiados, otros son tolerados.

Preguntas y respuestas. Todo se sacude al ritmo de la campaña electoral rumbo a las PASO. Interrogantes acallados surgen con fuerza. Por caso los que plantea el diputado provincial Alfredo (a) “el Pájaro” Lazaretti, quien se interroga e interroga al gobierno de Daniel Scioli sobre el no pago de becas a investigadores científicos en la provincia de Buenos Aires. Agregamos a la agenda del inquieto legislador, o a quien quiera recoger: ¿por qué no hay presupuesto en la comisarías -la última caja chica se distribuyó en 2011-? ¿Por qué no hay comida adecuada en los hospitales de Mar del Plata?; en ambos se distribuye un solo menú, sin considerar las condiciones particulares de cada paciente. Todo patas arriba, mal administrado y sin que a nadie parezca importarle el prójimo más allá de alguna gacetilla de circunstancia.

Encuesta I. Circula profusamente entre políticos y empresarios de la ciudad una encuesta que ubica a Vilma Baragiola en lugar altamente expectante en la consideración social, descoloca mal a Gustavo Serebrinsky -ahí hay muchas dudas- y pone a Alejandro Ferro con un bajísimo nivel de conocimiento por parte de la población, algo así como un cuatro por ciento sobre mil casos. Revela asimismo que el tema fundamental de Mar del Plata es la inseguridad, justamente en donde la gestión de Gustavo Arnaldo Pulti ha fracasado estrepitosamente.

Encuesta II. En la misma muestra, temas que ocupan el foco central a diario en los medios, aparecen en lugares muy postergados. Por ejemplo, el transporte público, o el tránsito. Curioso, cuando menos. Y si de curiosidades hablamos, una gacetilla municipal expone a Alejandro Ferro en simposio sobre enfermedades infecciosas en el exterior del país. Allí, en la gacetilla, Ferro perora sobre políticas globales y otras naderías varias. Curioso, porque el viernes por la noche cenaba en el restaurante La Guapa, en Mitre y San Lorenzo, donde fue reconocido por absolutamente nadie. Y eso que el restaurante de carnes estaba lleno.

Increíble. En Canal 10 exponían logros de las cámaras de seguridad de la comuna de General Pueyrredon. La conductora y una colega supuestamente especializada relataban lo obvio (las imágenes) y describían la conducta de dos delincuentes que se movían por los techos de viviendas en Güemes al 4000. Increíblemente, los mismos delincuentes eran mostrados al otro día luego de asaltar una vivienda en esa misma zona, huyendo impunemente por los techos, saltando la reja del frente de la vivienda, en un horario en el que ya había bastante movimiento. A ninguna de las dos locutantes de los videos se les ocurrió preguntarse por qué desde el centro de monitoreo no llamaron esa misma noche al 911 para detener a estos delincuentes y evitar el robo del otro día a una persona mayor. ¿No era lo más evidente? Y después hablamos de las responsabilidades colectivas…