Malas lenguas 829

Sobre relatos y realidades. Esta semana, el intendente GAP/Perogrullo/Cospelito reinició el relato de la policía municipal. El gobernador Scioli anunció que van “a acorralar el crimen”, pero resulta que en la ciudad, en las últimas 96 horas, tres personas fueron asesinadas a balazos y no hay ninguna pista sobre los asesinos. En tanto, la fiscal Andrea Gómez libró orden de captura contra un policía, Carlos Alberto Pucci, de la Comisaría 4ta, involucrado, según la procuración fiscal, en el asesinato de Rafael González. Demasiado relato y anuncios ante tanta criminalidad.

Conflicto. El que le ha creado el SOMU a los empresarios nucleados en CAFREXPORT, que impide exportar el producido de la pesca de corvina. Con un teléfono, la dirigencia nacional del SOMU ha paralizado exportaciones de las empresas de Mar del Plata. Lo insólito es que el paro, que no es tal en la formalidad de su procedimiento, deviene de un conflicto con la pesca costera por encuadres que el sector no quiere hacer. A las puertas del feriado largo, la medida impide además que se actúe desde la justicia.

Llantos y risas. El festejo en el comité radical creció a medida que se sumaban los aportes de los fiscales que llegaban desde las escuelas, en particular desde las barriadas alejadas del centro. Ahí se vieron actitudes curiosas. Por caso, el efusivo saludo de Julia García a Vilma Baragiola por su triunfo en la interna, o los codazos de Jesús Porrúa para salir en la foto como si tuviera algo para festejar. Las caras de Oscar Pagni, deshecho sobre sus nueve mil votos, o el rostro desencajado de Albertito Rodríguez, molesto por los cánticos de la Franja Morada, eran más respetables.

Haciendo la suma. Es obvio que en esta elección, algunas cuestiones quedaron ya a la vista hasta del más distraído: el diario La Capital no garantiza los votos, y la cartelería pública molesta más que ayuda; dos íconos que la dirigencia consideraba fundamentales para “estar” en una elección. Pulti saturó el diario La Capital con avisos y publicaciones, tapó casi monopólicamente las carteleras, y todo para obtener un magro resultado, 22 puntos por debajo de su anterior elección. Otros eligieron diferentes estrategias, y, por sobre todo, eligieron no ser rehenes. En treinta años de democracia, algo empieza a cambiar.

Disputa a fondo. La dirigencia bancaria de Mar del Plata tomó la defensa de sus compañeros de Tucumán, acosados por el gobierno de Alperovich, como una cuestión de fondo. El paro nacional, que fue absoluto en el BAPRO y parcial en el resto de los bancos de la ciudad, fue el prolegómeno de una movilización que se viene para esta semana próxima.