Malas lenguas 851

Entre alborotos y responsabilidades I. La batalla urbana que desataron organizaciones políticas que dan en llamarse “sociales” en ocasión del aumento del boleto, trae a la superficie situaciones que suelen estar ocultas a la vista del vecino de a pie. Entre los detenidos hay tres militantes de La Cámpora; uno es becario de CONICET. El argumento de que el Concejo Deliberante sesiona a espaldas del pueblo, a puertas cerradas, es perverso, tanto republicana como democráticamente. En otras subas del transporte, el ritual de tomar la modificación de la tarifa ya ha provocado daños, cuantiosas pérdidas materiales y, afortunadamente, dada la violencia empleada, ninguna víctima fatal, aunque sí heridos.

Alborotos y responsabilidades II. Es obvio que hay un juego de hacer caer sobre Vilma Baragiola la responsabilidad política del aumento de la tarifa, olvidando que administrar la tarifa del transporte es resorte exclusivo del Ejecutivo. El jueguito de dar largas a los aumentos tiene historia, y no es buena por cierto. Como bien sabe Pablo Vacante de sus años de concejal del PJ duhaldista, el dar largas al ajuste de la tarifa lleva a la aplicación de la metodología “Osvaldo 1”. Como el público siempre se renueva, diría doña Mirtha Legrand, para recién llegados, jóvenes “nac & pop” y distraídos en general, citamos: en los años 80, la aplicación de la fórmula “Osvaldo 1” -así llamada en mérito a la acción del ex concejal y seguidor “K” de la primera hora Osvaldo Lalanne-, consistía en dar largas a la votación del precio del boleto para hacer esta composición de lugar: cada día que pasa, al no pagar una coima por el voto a favor, se pierde, en función de pasajeros transportados, equis monto diario, que multiplicado por los días de demora en votar, da un número, y de ahí salía el apriete. Romper esa sinergia llevó años y se comió una generación de políticos de la ciudad. Pablo Vacante conoce de primera mano esta historia; tuvo suerte, y quedó afuera de la investigación penal llevada adelante por el juez Pedro Federico Hooft. Una suerte que una simple solicitud al Citibank hubiera cambiado para siempre.

Sobre olvidos y traiciones. Poner más sombra en verano que la que admite el pliego es un disvalor aceptado desde hace décadas en nuestra ciudad. Varios ex funcionarios, algunos de breve y penosa trayectoria a nivel nacional, saben bien de qué se trata. Lo que nadie acierta a entender es qué se rompió para que a Mónica Rábano le haya importado un ídem dichos acuerdos y haya hecho saltar todo, colocando así a su superior Pablo Fernández Abdala en el centro de la picota, por la existencia de 500 carpas por encima de lo autorizado en el pliego en las playas de La Perla. Curioso que la misma situación no se haya verificado en Las Toscas y en playas del centro, en donde esto ocurre descaradamente. Alguien faltó a la palabra, por algo hay una traición.

Se pondrá intenso. El titular del EMDER, Horacio Taccone, está en medio de una brava. Al pedido de la Asociación Marplatense de Patín de dar certeza jurídica a la entrega del patinódromo luego de jugados los partidos de la Davis ante Italia, respondió: “No hacía falta ir a la justicia, todo va a estar bien”. Veremos, porque si Argentina gana ante Italia, y Estados Unidos gana su partido, el mismo escenario debería ser usado para ese enfrentamiento posterior. ¿Certeza en la fecha de entrega? Está todo en el aire, y tiene destino de explosión política y funcional.