Malas lenguas 883

La agenda vieja. El intendente GAP peroraba: “Hemos concluido la agenda vieja. Ahora vamos por dar forma a una nueva agenda”. La foto de tapa debiera ser aquella que muestre a Mario Roberto Russak, Daniel Víctor Katz Jora y a Gustavo Arnaldo Pulti debajo de la lluvia haciendo el gesto de dirigir las cuadrillas municipales que trabajan en medio del temporal. Treinta años han pasado, y nadie parece aprender nada. Lo sufrido por la gente es sólo motivo momentáneo de preocupación. Marcelo Artime, responsable del ENOSUR, habló para la cadena de corte y pegue de gacetillas oficiales señalando: “Las bocas de tormenta y los desagües pluviales funcionaron bien; los arroyos corrieron normalmente, lo cual hizo que no se inundaran zonas importantes de la ciudad. Rescatamos esto como una buena prueba para los sistemas de infraestructura de la ciudad”. Es obvio que aún les falta conocer Mar del Plata. Parque Palermo; La Herradura; el Puerto en la zona comprendida entre Juan B. Justo y Vértiz y desde Edison a la Avenida de los Trabajadores, donde el agua superó ampliamente el metro de altura y ocasionó importantes daños en las casas; la zona de Matheu entre San Juan y Alberti; el bosque de Peralta Ramos, con su tendal de árboles caídos, y la mala gestión de las aguas de Laguna de los Padres, revelan la presencia de la agenda vieja. El intendente Perogrullo/Cospelito prometió en su campaña por la reelección diecisiete obras hidráulicas. No hizo una. Todo es un relato grandilocuente. Decir que al que vendió los terrenos en zonas inundables habría que fusilarlo, no resuelve la cuestión, es sólo una frase altisonante sin efecto real. Relatar y no hacer es criminal.

En debate. Si bien usan el off the record, dirigentes políticos del sciolismo aseguran que los galpones municipales están con mercadería suficiente para atender una emergencia como la que está viviendo Mar del Plata. A la queja de la comuna por haber tenido que adquirir colchones a cuatrocientos pesos, llevando el gasto a cuarenta mil pesos, y tener que pedir ayuda a la comunidad, los dirigentes del Gobierno provincial juran que los galpones municipales fueron completados con zapatillas, colchones y pañales anche otros elementos hasta el techo en marzo/ abril de este año. No es bueno este tironeo, así como la aparición de grupos en Facebook que piden ayuda solidaria y no dan nombres ni identifican claramente su accionar. Tal es el caso de la ONG “La Rueda”, cuya vocera, Victoria Bazán, no pudo o no quiso dar un solo dato de quiénes integran la misma y de cómo manejan lo recibido solidariamente por parte de la comunidad marplatense. A upa de un escenario de incompetencia del Estado municipal, un conjunto de pedidores públicos hace su agosto. No está bien. Y si estuviera bien, las cosas estarían claras y a la vista, sin subterfugios.

Tensiones. Ya son inocultables los desencuentros en el ámbito de la dirección gremial de la comuna a partir de la renuncia de seis dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales en disidencia con la conducción de Antonio Gilardi y en repudio a la suspensión de Sergio Dematteis. Todo da para un fin de ciclo, y hay cuanto menos dos listas enfrentadas por la conducción que hoy le hace de partenaire a GAP en el desmanejo de las cuentas municipales. Las diferencias ya son imposibles de ocultar, y saltan todos los días nuevas acusaciones cruzadas de negocios espurios. En el mismo ámbito, llamó la atención de que luego de una larga espera, finalmente le llegara una sanción por veinte días al violento de Luis Trubiano, capataz de los galpones de Desarrollo Social.

Un cruce muy fuerte. El que está protagonizando el abogado Martín Ferrá, quien ha denunciado al juez federal Santiago Inchausti y a prefectos intervinientes en allanamiento a un privado cuyos titulares son clientes del letrado denunciante. Ferrá se indigna y los denuncia por haberle sido obstruido el legal ejercicio de su profesión. El hecho es que, aduciendo órdenes del juez, los prefectos actuantes le negaron el ingreso a los establecimientos allanados y el control de justicia que la ley garantiza. Por ahora en un limbo, toda vez que la Justicia de Provincia se declaró incompetente en el caso y derivó todo a la Justicia federal.