Malas lenguas 921

Historias que se repiten I. La detención de dos efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Mar del Plata provocó el estrepito esperable en una situación como ésta. Los detenidos son el oficial principal Juan José Valdez y el oficial subinspector Pablo Roldán, en unprocedimiento llevado a cabo por el Cuerpo de Ayudantía Técnica a la Instrucción (C.A.T.I.) a cargo del Dr. Javier Pettigiani con colaboración de la Prefectura Naval Argentina. La investigación se inició días atrás, cuando una persona se presentó en sede fiscal a denunciar que los efectivos antes mencionados le habían pedido dinero a cambio de no detenerlo por haber cometido presuntamente un hecho delictivo, exhibiéndole incluso un oficio judicial (a la postre, apócrifo). Se intervinieron teléfonos y como resultado de tal acción, pudieron establecer que los efectivos habían adquirido droga, que luego sería plantada en un allanamiento llevado a cabo ese mismo día en horas de la tarde en la zona de San Lorenzo y Jujuy. Lo increíble es que ambos policías, con no poca experiencia, manejaban la trama exponiéndose abiertamente en sus comunicaciones telefónicas.

Historias que se repiten II. En medio de este procedimiento, se hace presente el personal del Ministerio Público y de Prefectura ya mencionado, procediendo a la detención de los dos efectivos y al secuestro de la cantidad y tipo de droga exacta que se había mencionado momentos antes en las escuchas telefónicas. Allí comenzó la acción con participación de personal de la DDI. Se hicieron presentes el Dr. Álvaro Gartland, de la Fiscalía de Estupefacientes, y Dra. Lorena Hirigoyen, titular de la Fiscalía 12. Allí se dispuso la requisa de dos sujetos: Nazareno Edgardo Maccarino, argentino, soltero, de 22 años, a quien se le secuestraron cincuenta pastillas de éxtasis, 3.200 pesos, veinte microdosis de LSD, seis pastillas blancas de estaño, dos envoltorios de papel con cocaína, dos celulares, y veinte entradas para fiestas de música electrónica; y Mauro Maximiliano Di Sciascio, argentino, soltero, 25 años, a quien se le secuestraron diez pastillas de éxtasis y un teléfono celular. Los vehículos de ambos, sin embargo, no fueron secuestrados.

Gente nerviosa. Estamos a un tris de la PASO. Hay nervios por doquier, y se nota. Los llamados a los medios son cada día más injuriosos. Están los que creen que los medios definen la suerte de la elección y los que en política buscan su lugar al sol pidiendo visibilidad mediática para enfrentar el poder de los que tienen aparato. En medio de esto están los que ya muy bien no se sabe a qué juegan. Un caso extraño es el de Fernando Carlos Arroyo, que se saca fotos con todos, juega aquí, coquetea allí. Un día afirma que va solo con su formación atlántica, otro día se reúne con Jorge Macri y se saca fotos con Emiliano Giri, para después aceptar la lisonja de que se le ve estirpe peronista y coquetea con ir con el Frente Renovador. Juega la carta de ser imprescindible, y se le puede quedar manca la mano.