Malas lenguas 922

Tribunalicias I. Los integrantes de la Fiscalía de Delitos Económicos están alguillo disgustados con este medio y la 99.9. ¿Motivo? La difusión del párrafo que revela la conducta del intendente Cospelito/simulador en referencia a una propiedad en calle Alvear de esta ciudad. El tema de marras surge de la investigación por enriquecimiento ilícito de la cual GAP/Cospelito/simulador y su esposa Lucila Branderiz -más conocida como “doña Clotilde”, aquel personaje de Chespirito- salieron indemnes como nuevos ricos, esta oligarquía no vacuna que amasa fortunas metiéndose al bolsillo salarios estrafalarios. El fastidio de los probos fiscales es que se critica lo que para ellos es un ejemplo de gallardía funcional. Ni siquiera tenían que citar la simulación de venta (ver “De cospeles y simulaciones”), pero lo hicieron, y además enviaron la documentación a la AFIP para que determine si hay perjuicio fiscal. Enviaron la causa a archivo, pero no desestimaron la denuncia, dejando la puerta abierta por si aparecen elementos para ir por la prosecución de la misma.

Tribunalicias II. Un caso, por cierto, la marabunta que se armó con la jueza Fernanda Di Clemente por la designación del hijo del fiscal general de cámaras Daniel Adler. Federico Adler milita en La Cámpora, aquí ya se ha dicho. En  años previos prestaba servicios en otro juzgado de menores, aunque poquito, porque siempre estaba de licencia viajando por el mundo. Debe tener más millas como viajero frecuente que expedientes tratados. Lo cierto es que la Asociación Judicial Bonaerense le salió al cruce a la jueza del champú esquivo señalándole que tiene menos progresismo que la Corte de facto de 1969. Fuimos tan progres…, hasta que llegó la hora de los cargos, y la platita.

Tribunalicias III. Hay ley, y también hay interpretación de la ley. Eso es lo que ocurre con las salidas reeducativas de criminales como Diego Armoa Reyes, quien gozaba de un régimen abierto en Batán más salidas de reinserción los días jueves de cada semana. El juez Juan Galarreta se empeñó en darle estos beneficios pese al dictamen en contrario de los profesionales del Servicio Penitenciario, que habían señalado: “Se sugiere retome una actividad laboral, encontrándose prudente, a pesar de su reticencia, que inicie entrevistas psicológicas de carácter preliminar, a los fines de evaluar la posibilidad de que lleve a cabo un tratamiento pisoterapéutico, a través del cual poder rever los aspectos más conflictivos de su historia, en especial aquellos que incidieron en sus génesis delincuencial”. Armoa Reyes optó por delinquir armado en sus salidas reeducativas. Se ve que necesitaba practicar tiro al blanco.

Otros temas. No todo es el desquicio que nos provee la tilinguearía implantada en el Poder Judicial. Se vienen horas cruciales para Sergio Massa. Francisco de Narváez y dirigentes de la UCR le pidieron, le rogaron a Ernesto Sanz, que articule con Mauricio Macri  para hallar el modo de incorporar a este dirigente y lo que quede de su hoy escuálida tropa a un acuerdo que permita articular un escenario definitivamente sólido para enfrentar al kirchnerismo. Habrá novedades urgentes e importantes esta semana.