Fuimos tan lejanos

El rumor corre por la política a diario: “Pulti y Cheppi van a converger en una lista única”. Gestores del acuerdo: Daniel Rodríguez y Adela Segarra. Lejos, muy lejos está Cheppi de aquel que a diario fustigaba a GAP por su condición de “neo-kirchnerista” y su vinculación con la “corpo” local -en buen romance, con Florencio Aldrey iglesias-. La relación de Segarra con GAP no es nueva: data del mismo momento en que ella era parte de las listas que conformaban el acuerdo político transversal que llevó a Cristina a su primera presidencia.

Esta alianza significa que en los hechos Acción Marplatense, “el partido de la ciudad”, desaparece y se transforma en una línea interna del FPV, como reclamaba Cheppi. También significa un realineamiento –otro más…- de sectores locales del PJ que no comulgan con el intendente.

La UCR, por su parte, mira el escenario con las mismas ganas. En la mayoría de los análisis se tiende a asegurar que esta suma resta, y aplica al criterio de que en política difícilmente dos más dos sumen cuatro. Por ahora todo transcurre entre bambalinas. No por mucho tiempo más, ya que los espacios para acordar se acortan, y la elección de 2013 es crucial. No sólo puede variar la composición de los cuerpos legislativos; también marcará quiénes pueden colocarse en la cerrera a la Intendencia en 2015.

Es un hecho que Pulti juega en intramuros cuando se le pregunta quién será su candidato a la Intendencia. Suele citarse a Santiago Bonifatti, pero dicen por allí que en verdad GAP suele apuntar al secretario de Salud Alejandro Ferro. No obstante, incluidas las fotos de inauguración del CEMA, obsérvese la ausencia de Ferro en éste y otros eventos que la gestión considera de envergadura política. Se adujo que estaba de viaje, en todo caso un viaje oportuno para dejarlo fuera del cuadro en el que sí ocupó buena parte de la escena Alejandro Collia.

Cheppi no es el eje de estas conversaciones, pero está interesado en ver cómo se suma. Es que el padrino político de Cheppi, Julio de Vido, no es quien tiene la lapicera para armar las listas. Un acuerdo que no lo incluya lo puede dejar a la intemperie. Y es un hecho que paga el precio de no estar en el territorio nacional, nadie en la Argentina puede hacer política a miles de kilómetros de distancia.

Se vienen tiempos de definiciones. Pulti no va a poder escapar su integración al Gobierno nacional, del que ha hecho depender a MDP como Gildo Insfrán a Formosa. Más del 45% del presupuesto de la ciudad depende de fondos federales, sin los cuales no hay obras o programas de desarrollo social. Pensar que estuvieron tan lejos… y el espanto esta por juntarlos en un futuro inminente.