Inocultable fracaso

Esta vez no quedarán dudas: la temporada alta, así denominado el período enero/febrero/marzo, ya no existe. Esta vez no hay excusas. El sector que nuclea a los propietarios de teatros es claro al respecto: “Es un fracaso; hay que revisar los números, pero el que diga que le fue bien, miente”.

La cita surge de boca de uno de los empresarios que por más de una década ha invertido en el rubro en Mar del Plata, y fue pronunciada a horas de este fin de semana largo de Carnaval, en el que los propios marplatenses que quieren vivir la experiencia de la fecha marchan hacia tierras litoraleñas.
No hay piedad para nadie. Otro empresario del sector que se lanzó a abrir un restaurante vinculado a la movida artística buscando “salvarse”, cierra las puertas ya y con abultada cifra en contra. Pedro Mezzapelle, histórico secretario general de Empleados de Comercio, sostiene: “No sólo se baten récords de locales cerrados, sino que no se repone empleo”.
Ante esta situación, que va a hacer saltar por el aire la cifra del desempleo en Mar del Plata -ya de por sí muy alta- en pleno estío, el intendente se desentiende de situaciones concretas, que conoce a la perfección por haber sido puesto en autos: no más allá de abril, 500 puestos de trabajo en el sector tecnológico migrarán al distrito tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y no es para menos, pues entre los beneficios se cuenta la exención del pago del Impuesto a los ingresos brutos, exención de las contribuciones de alumbrado, barrido y limpieza, territorial y de pavimentos y aceras (ABL), y también exención del pago de derechos de delineación y construcciones.
Veamos el detalle: exención del pago de las contribuciones de ABL para las propiedades de la zona que sean propias o alquiladas por los empleados en relación de dependencia de las empresas inscriptas en el régimen de la Ley; subsidios no reintegrables para financiar hasta el 50 % del costo de obtención de certificaciones de calidad. Además, líneas de crédito preferenciales del Banco Ciudad de Buenos Aires para financiamiento de compra de inmuebles y construcciones, y para la adquisición de vivienda. Nada de esto se consigue aquí, y las acciones para liberar a la empresa del pago de la gabela provincial de ingresos brutos solicitada hace ya un año, sigue sin respuesta.
Gustavo Arnaldo Pulti, mientras, se saca fotos que pretenden mostrarlo en acción: fotos con Randazzo, fotos con Scioli. Fotos y más fotos. No acciones concretas para preservar el trabajo y hacerlo más simple.
En tanto la presión crece, concejales de la oposición están llevando a la administración a un choque que tendrá al otoño como escenario de la batalla. Del otro lado, la respuesta de Pulti son los anuncios, per se o por interpósita persona. Mariano Pérez Rojas dijo esta semana: “Durante la reunión, de la que también participó la viceministra Noemí Rial, se acordó la realización de un estudio sobre las causas del desempleo en Mar del Plata. Ese análisis nos va a permitir disparar políticas sectoriales específicas”, valoró el funcionario, que contó además que se promoverá la formación de trabajadores jóvenes en la industria del software. ¿Los van a formar para que se vayan con su conocimiento a otra parte?
Porque ese parecería ser el destino de los jóvenes: migrar una vez que han adquirido conocimiento. Decir hoy que van a estudiar las causas del desempleo suena estúpido, pero es más bien retorcido. Ya es tarde para eso, bastante. Ahora es tiempo de actuar, no de estudiar.