Un cierto aire a final

No se trata solamente del “affaire” que envuelve a la abogada Melina Evaristo, hoy piedra de toque para empujar políticamente la renuncia de Mario Dell’ Olio a la presidencia de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) -ver investigación central esta edición-, sino de un escenario en que la estructura de cooptación de recursos de manera impropia por parte de Acción Marplatense queda al descubierto en toda su dimensión.

Es que como en todo final de época, la podredumbre empieza a brotar y exponerse. Así fue cuando el vecino Jorge Luis Camelino reveló, ante la Comisión de Deportes, la naturaleza y extensión de las maniobras para apropiarse de la recaudación de los ingresos por venta de entradas a Parque Camet, lo cual implica una cifra cuantiosa con muchos ceros a la izquierda. Camet está manejado por el locutor Eduardo Zanoli, quien teóricamente había tomado dicha responsabilidad “ad honorem”, pero Camelino cuenta que cuando pidió que se dieran tickets por los paseos en “el trencito de Zanoli”, le contestaron: “dame cuarenta mil pesos por mes y lo hacemos”.
Antes de ir a la justicia, Camelino pidió y obtuvo una reunión con el titular del EMDER. Sorpresa se llevó al ingresar a la misma: sentado allí mismo estaba el “ad honorem” Eduardo Zanoli. De ahí a sólo entender que el único camino era la vía penal, un paso. Tal como le ocurriera al abogado denunciante de la banda de apropiación de propiedades, a partir de ese momento las amenazas estuvieron a la orden del día. Es que amenazar, escrachar, ofender y usar el mecanismo de corte y pegue de noticias elaboradas en la oficina de prensa de la comuna es una constante brutal.
Como en todo final de época, cuando los hilos se desatan, la impudicia que muchos toleran por conveniencia, miedo, o una mezcla de ambas, empieza a ceder. Luego de la feria judicial de julio, una prolija reconstrucción de las causas por apremios monetarios que ha tenido Gustavo Arnaldo Pulti a lo largo de su vida política, será presentada en la Fiscalía de Delitos Económicos, requiriendo se investigue si hay conexión entre las mismas y la elusión que GAP generó sobre su propiedad de Alvear 2453. Quizá ahí cambie la cita de esa fiscalía, de que “la simulación no es reprobada por la ley cuando a nadie perjudica ni tiene un fin ilícito”. Los datos que manejo indican que, ciertamente, hay perjudicados. De julio en adelante habrá novedades de fuste en este tema. La determinación de la Fiscalía de Delitos Económicos fue enviar la causa a archivo y no desestimar la denuncia, por lo tanto estos hechos nuevos abren una instancia diferente que será relevante.
Un dato que debiera apreciarse es el anuncio de la presidenta Cristina Fernández en referencia a la planta depuradora de aguas residuales entregada en obra a la empresa COARCO, por algo más de trecientos millones de pesos. No es un dato cualquiera: es un claro anuncio de caja y campaña que la oposición parece no advertir.