TOP TEN 1340

1) Guillermo Montenegro
(poniendo fecha)
Fue anticipado largamente por este medio —en 2022—: en intendente le puso fecha de finalización a su gestión al frente del municipio. A los pies de la catedral de los santos Pedro y Cecilia, soltó: «Mi compromiso con los marplatenses es hasta el 10 de diciembre». Elevándose en las palabras sobre las miserias humanas, agregó que lo importante no son las personas, sino el proyecto. Veremos.
2) Fernanda Montoto Raverta
(denunciada)
Y, tenía que ser. Tanto hacer lo incorrecto por razones ideológicas, finalmente —ante los tribunales federales de Tucumán— le clavaron una denuncia por abuso de autoridad y anexos frente a su determinación de tono cesarista que impide a los abogados ejercer sus facultades en materia de trámites jubilatorios.
3) María de los Ángeles Argañaras
(sin temor)
Elevada sobre la media, la abogada tucumana que se dedica a cuestiones de litigios frente a la ANSES dice no tener miedo. Es quien le clavó la fuerte denuncia a la camporista Montoto Raverta. Para que quede claro, la letrada dice: «no tengo miedo». Toda una definición.
4) José Luis Segovia
(la bronca gano la calle)
Y, finalmente, tanto abuso, tanta estulticia, llegó a la calle. Ya no se manifiesta sólo en las redes sociales. La protesta por las acciones brutales contra el personal policial y el abuso de autoridad cobró la forma de una manifestación con pancartas y una volanteada en las puertas de la Departamental local. No hay impunidad que dure para siempre.
5) Guillermo Marijuan
(no hay explicación que valga)
No hay explicación que valga. Amigo de Sergio Massa desde que era Fiscal Especial para el fraude en el ámbito jubilatorio, pegó una vuelta carnero des-incriminando a Cristina Elisabeth Fernández en la mega causa por la lavado de dinero. Razones de peso. Sin pruebas, y sin dudas.
6) Jorge García Cuerva
(un Kuka al obispado porteño)
La designación del actual obispo de Río Gallegos —citado habitualmente como un «cura villero» para ocupar el alto cargo de Obispo de la Curia Metropolitana es un claro anuncio de que la iglesia militante prepara las armas en contra del próximo gobierno. No hay espacio para interpretaciones inocentes.
7) Leandro Gabas
(presidencia incomoda)
Le toca ejercer una presidencia del Colegio de Abogados que es más que incómoda. Sin espacio de diálogo, y ante una Corte provincial que adquiere vetustos palacios de la década del 1940 por millones de dólares, confiesa su impotencia ante lo que es, claramente, una atropello funcional a la colegiatura, y a la ciudadanía.
8) Maxi Abad
(¿vicepresidente?)
Lo niega. Lo vuelve a negar. Dice que, afirmarlo, es «poco serio». Muchas voces hacia adentro aseveran que la oferta está sobre la mesa y que tiene todo para integrar una fórmula junto a Patricia Bullrich. Dejamos el dato entre telas. Se verá.
9) Alberto Fernández
(más vergonzoso, no se consigue)
Sin dudas, el mejor Alberto, es Tarico. El real, es un pusilánime apabullante que, como Chauncey Gardiner —el personaje de Kosinski en «Desde el Jardín»— habla de las florituras de la flores sin idea de nada de nada. Una vergüenza que habla también de un sector de la sociedad.
10) Juan Tapia
(en las nubes de Úbeda)
El juez facilitador del consumo de drogas ahora interviene en cuestiones de la «justicia menor» (?). Impone escenarios en cuanto a la requisa y control en el ámbito de la detención de menores delincuentes, perdón, de «niñatos en conflicto con la ley penal», para terminar con «las humillaciones». Todo un caso, este Tapia.