TOP TEN 842

1) Martín Ferrá (Preciso e implacable)
2) Ricardo Mendoza (Extraña obsesión)
3) Felipe Giménez (Atrapado en contradicciones)
4) Adrián Alveolite (Poco afecto a pagar)
5) Santiago Bonifatti (Rostro pétreo)
6) Daniel Pérez (Adepto a la ficción)
7) Facundo Barrionuevo (Ni los distraídos)
8) Jorge Váttimo (Pasando la escudilla)
9) Alejandra Urdampilleta (No sabe, no sabe, y no sabe)
10) Vilma Baragiola (Ascendiendo)

Noticias & Protagonistas publica semanalmente un ranking de diez personajes. A diferencia de otros compulsivos publicadores de rankings, hemos decidido omitir el criterio con que se instrumenta nuestro Top Ten (*).

1) Hizo la tarea. Compiló, analizó y desarrolló con detalle la miríada de órganos de ley que se ocupan de la situación de los presos en las cárceles argentinas. No se fue por las ramas. Quienes lo escucharon en la 99.9 o leyeron sus apreciaciones en este medio, agradecen tanto sentido común a la hora de distinguir entre víctima y victimario.

2) Hermano del detenido desaparecido Carlos María Mendoza, quien militaba en Montoneros, hace de la idea del preso una víctima social, cuyo déficit de oportunidades dignas en todos los ámbitos del acontecer humano, lo releva de toda responsabilidad de sus actos. Su idea de que el ciudadano de a pie se introduzca en una celda para vivir la experiencia del detenido condenado, da escalofríos. Porque no muestra toda la realidad, sólo la pinta bizca.

3) Artista plástico de la ciudad e hijo de una de las tantas víctimas de la inseguridad nuestra de cada día, se sumó a la iniciativa del defensor oficial Mendoza asumiendo sus contradicciones. Distinguir el victimario de la víctima es un ejercicio de salud mental. Confundir esta realidad, es enfermizo y poco constructivo.

4) Se lo anuncia como el inminente secretario municipal de Seguridad. Tiene ambiciones frustradas de comisario mayor, y se le notan. Parece de la vieja Bonaerense: a su juicio, el Estado de derecho es algo incómodo (para más detalle, ver investigación central en esta edición).

5) Gacetilla municipal lo coloca como experto charlista en Brasilia explicando la actividad de la gestión GAP/Perogrullo/Cospelito en “ciudades emergentes”. ¿Eskiusmi? Cualquier colectivo lo deja en la puerta del cajero electrónico al chiquitín parlanchín.

6) El actual secretario de Finanzas de la comuna delira, o está para participar como panelista en algún show cómico de la televisión. Aumento del presupuesto en casi un 35%… ¿de dónde, con qué guita? Un baño de realidad, bien de inmersión, no vendría mal.

7) Docente preocupado por la realidad social deja cita de puño: “Todos saben dónde están los que venden drogas, pero se hacen los distraídos”. Deberían citarlo, y darle las garantías para que proporcione los detalles del caso. Sería útil, socialmente hablando.

8) Secretario local de FOECYT, gremio que agrupa a los trabajadores de correos, dice que no hacen más horas extra porque lo que les pagan son migajas, y así no sirve. Será por eso que, en venganza, la entrega va de peor en peor. Y los patos de la boda son siempre los mismos, los que pagan todo vencido y con intereses. Otra vez, pobres contra pobres.

9) Dicen que se va, pero nos da la impresión de que hace mucho que se fue. Funcionalmente, es in-útil. In-capaz. Pero mes a mes percibe su salario público como si se lo ganara. Desarrollo Social está más a la deriva que nunca, y los vecinos pagan las consecuencias.

10) Será su posición local de más alta responsabilidad. Tendrá que manejar el Concejo Deliberante como un auténtico contrapoder. Altas responsabilidades, alto riesgo político.