Sebastián Maril: “Pasamos de tener un mercado emergente a estar en una crisis, tenemos que calmarnos”

El analista internacional opinó en la 99.9 sobre el momento económico que atraviesa el país y si bien indicó que hay problemas, destacó que no son tan graves como se anuncian. También brindó su opinión sobre la caída de la lira turca. 

La caída de la lira turca durante el último fin de semana fue expuesta en algunos medios como el efecto directo de lo que el presidente de Estados Unidos Donald Trump indicó a través de sus redes sociales indicando que subiría el arancel para el aluminio y el acero turco si el país no le entregaba a un pastor norteamericano que está preso en Ankara.
El analista internacional Sebastián Maril se refirió al tema en la 99.9 y advirtió que “el mundo hace copy-paste de lo que se dice en norteamérica. Lo que puso Trump en Twitter no tiene nada que ver con el déficit, sino para que libere a un pastor norteamericano que está preso desde el intento de golpe de estado del año pasado”. 
Como contra partida, indicó que hay una vuelta atrás para ese planteo pero los problemas turcos en su sistema económico no son nuevos: “en el momento en que Turquía libere al pastor, Trump levanta los aranceles y se termina el problema. Hay que aclarar que Turquía tiene problemas económicos desde hace un tiempo y por eso la lira tiene presión. No todo comenzó con el Tweet de Trump, pero cuando puso lo de los aranceles se aceleró la crisis”.

En Argentina suelen suceder hechos de similares características con títulos apocalípticos que ocupan mucho espacio en la prensa. Al respecto, Maril opinó que “el dramatismo vende diarios, clicks y todo; pero lamentablemente no es así. Hasta hace pocos días, en marzo o abril eramos la estrella de los mercados emergentes y ahora parece que todo se está dando vuelta. Tenemos que calmarnos un poco, los mercados siempre tienen estas crisis y no es un absoluto lo que sucederá”.
Hoy comienza la primera revisión en el país del FMI para ver si se están respetando los términos acordados con el gobierno y el analista indicó que “vamos a estar económicamente muy comprometidos porque entramos en recesión, pero el default del soberano no llegará porque nos han prestado plata y como hemos mostrado un buen compromiso nos van a dar una palmadita en la espalda que nos traerá alivio”.