Columna de tapa / por José Luis Jacobo

Una extraña oligarquía enquistada en la democracia

  No es una novedad que la oligarquía creó Mar del Plata. Fue la visión de ese sector de la sociedad argentina que llevó al saladero a la categoría de villa balnearia a finales del siglo XIX. Uno de los instrumentos de la oligarquía para retener poder ante el crecimiento -vía las urnas- de la UCR, fue el facto, y avanzado el siglo XX, la creación del Instituto de Grandes Contribuyentes, con el cual terratenientes y actores económicos se aseguraban el control del impacto fiscal en localidades como Mar del Plata.

Leer más

El muerto, los herederos, y la que se viene

El fallecimiento de Jorge “Carozo” Trujillo no fue a consecuencia de la emoción que le provocó el mantener el trabajo para los empleados de Tecsan en el predio de disposición final, o recibir la noticia de una inminente intervención a la delegación local de la UOCRA, algo que se viene anunciando hace ya tiempo dado el nivel de conflicto que el sector tiene por el accionar mafioso y los negocios paralelos que se han hecho por décadas a vista y paciencia de todo el que quiera ver

Leer más

Cambiar, un desafío mayúsculo

Los episodios vividos en el recinto del HCD estuvieron lejos de lo ocurrido en el Congreso de la Nación y en la plaza del mismo nombre, en donde grupos organizados y dirigidos como cohorte en plan bélico buscaban quebrar las vallas o tener un muerto. Lejos pero en una misma dinámica —violencia verbal como prolegómeno de una violencia mayor—, la expresión mayor le cupo a Alejandra Ayek. Ayek integra el elenco de aquellos que se presentan como dirigentes municipales y han practicado por años el abuso sistemático de poder. Sus palabras llenas de ira fueron uno de los tópicos que…

Leer más

Una semana en el infierno

Todo comenzó con un cruce entre el ministro de Seguridad de la Provincia Cristian Ritondo y el municipio por la caída de un acuerdo por el que la comuna debía pagar asistencia económica para el funcionamiento de las patrullas de la Bonaerense. La piedra de toque fueron las declaraciones públicas del jefe de la policía local Fernando Telpuk, por cuya boca se conoció que el convenio caía y que la Provincia se hacía cargo de los emolumentos necesarios para dicho funcionamiento. Lo que siguió es una locura digna de un texto alucinado de García Márquez: funcionarios policiales de alto nivel…

Leer más