Columna de tapa / por José Luis Jacobo

Cambiar en Cambiemos

Desde la elección en 2015, la estructura de poder de la Gobernación inició una campaña sistemática de bullying sobre la administración local. Primero fue sobre la ineficiencia que argüían mostraba la gestión, comparada con el expertise que portaba el Gobierno provincial, nutrido de la impronta de 8 años de gestión en CABA. La naturaleza misma de la coalición con Carlos Fernando Arroyo al frente complicó todo desde el comienzo. Que Arroyo era antiguo porque no usaba celular; que su hijo, que su yerno, que los funcionarios —caso Educación, o Cultura—. El postre era el mal manejo de la paritaria con el gremio municipal, al que se le había otorgado un aumento que, por lejos, era el más alto de la provincia. Todo era pecado, magnificado convenientemente por la cadena de la mafia digital más los medios del anciano coruñés.

Leer más

Semanas de incomodidad y verdad

La reunión convocada en la Rosada por el jefe de Gabinete de ministros Marcos Peña el miércoles 25 de este mes con los intendentes de Cambiemos, fue un espacio que permitió al dirigente político más directamente ligado al Presidente tener un vis a vis sin intermediación con la realidad de localidades que son clave para la construcción del voto en 2019.

Leer más

De la verdad y las conveniencias

La semana que concluye ha sido la peor para la gobernadora María Eugenia Vidal desde su aparición en la escena del poder. Con una caída en imagen que sus acólitos explican como el efecto arrastre que provoca la caída de la imagen presidencial, por primera vez, el impacto político de acciones disvaliosas lo recibe Vidal de manera directa: apareció el cisne negro que provoca un hueco en el muro de indemnidad de quien hasta ahora era el dirigente político de mejor imagen nacional.

Leer más

Cambiando en Cambiemos

La llamada de Presidencia de la Nación invitando al intendente Carlos Fernando Arroyo a participar de la reunión de Mauricio Macri con los actores de la pesquería local fue celebrada someramente en la Privada local. ¿El motivo?: los interrogantes que rodeaban el escenario previo, el cual condujo a dicha invitación y rompió con el ninguneo en términos de autoridad al intendente de Mar del Plata.

Leer más

Tres mil palabras o más

La expresión “una imagen vale más que mil palabras” es una derivación sencilla de la frase del escritor ruso Iván Turgueniev, quien en el siglo XIX afirmaba que “una imagen muestra de un vistazo solo lo que requiere más de diez páginas de un libro para exponerse”. Así entendido, las imágenes de la semana próximo pasada en la reunión de gabinete ampliado en La Plata y las de esta semana en Mar del Plata, en las que legisladores de Cambiemos rodearon al intendente Carlos Fernando Arroyo en la promesa de jura de la bandera frente a 3 mil jóvenes estudiantes de la ciudad, dicen más que cualquier relato cuidado. Destacó, en este arropamiento político, el presidente de la Cámara Baja provincial Manuel Mosca. Heraldo de la denostación sin sentido que sufrió durante dos años el hombre del piloto, Mosca recorría la ciudad sin que nadie le echara flit, repitiendo una y otra vez “Arroyo ya fue, no jodan más”.

Leer más

The Mosketeers

Fue para los medios digitales liderados por el loser Marcelo Pasetti un varapalo en los dientes. La invitación de la Gobernación al intendente Carlos Fernando Arroyo a la reunión ampliada de gabinete que se realizó en el predio de la Ciudad de los Niños sorprendió al idiotario de la cadena de corte y pegue, que aún hoy no sabe qué discurso articular ante sus audiencias por el marro brutal que implica que el hombre del piloto no sólo no ha renunciado sino que, superando las marcas y obstáculos, es incluido en la mesa grande del poder provincial.

Leer más

Un cambio, todos los cambios

Ante situaciones diversas que sacuden a la sociedad argentina, la crítica al Gobierno o a integrantes del Gobierno en cualquiera de sus órdenes suele señalar: ¿y el cambio? La propuesta política es CAMBIEMOS, no es “cambiamos”, y esa situación de no cambio y reluctancia a cambiar mucho tiene que ver con lo que nos ocurre a todos día a día.

Leer más