Columna de tapa / por José Luis Jacobo

Sorprendidos y derrotados

Las PASO del pasado domingo trajeron sorpresa y derrotas. Una derrota que sorprendió a propios y extraños fue la de Cristina Fernández: le empataron con un cuatro de copas (si Cristina es la “reina” en el mazo, Esteban Bullrich sería, como mínimo, un cuatro de copas-. Exactamente como anticipara en la 99.9 el consultor Federico González, Cristina fue un huracán que no sucedió. Y la catástrofe anunciada, la debacle de Cambiemos en Mar del Plata, fue otro fenómeno que tampoco aconteció, sino que esta ciudad le dio al partido del Gobierno los votos que no pudieron defender ni Martiniano Molina…

Leer más

Desafíos frente al mar

La villa balnearia nacida de la necesidad de las clases altas de huir del oprobio del verano a finales del siglo XIX,  devino una urbe extendida y compleja que no deja sus hábitos pueblerinos, expresados por actores públicos que las más de las veces miran hacia La Plata o CABA en busca de respuestas a los recurrentes problemas que nos aquejan. A cada paso, los dirigentes locales deben hacer abluciones para conseguir fondos que permitan resolver problemas sistémicos, padecidos por barrios construidos en aéreas inundables, en la sucesión de colinas y valles propia de las estribaciones finales del sistema de…

Leer más

Piel dura

Es de cita diaria en los medios digitales: “vecinos reclaman por calles intransitables”, respaldada por imágenes que hoy, redes mediante, son un escenario que circula de vecino en vecino y se impregna y propaga en los medios, a falta de una auténtica actividad periodística. Todo, por supuesto, bajo un manto de acción política que en época electoral sirve para intentar arrimar un voto en la urna.

Leer más

Una escalada mendaz y cruel

Primero fue el integrante de la parroquia Don Bosco Ricardo Maspero, quien dijo poseer la lista del próximo que va a morir de frío en la calle en Mar del Plata; afirmación temeraria que siguió a la muerte de un hombre en situación de calle hallado en la madrugada del 17 de julio en Funes y Luro por albañiles que llegaron a su trabajo temprano por la mañana, cuando aun no amanece

Leer más

Blanco, Mariú y el Doctor Merengue

Pablo De Santis, en su libro “Rico Tipo y las chicas de Divito”, ilustra: “El otro yo del doctor Merengue es una suerte de Mr. Hyde criollo”. En nuestra edición 1033, señalábamos en la columna del Top Ten que Gustavo Blanco, secretario de Salud comunal, es una especie de Dr. Jekyll que muda sin aviso a Mr. Hyde, alternando una gestión que quedará en la historia como paradigmática, por el nivel de cambios que está provocando, a la vez que salpicada de cuestionamientos, por el modo inapropiado de referenciar situaciones cotidianas vinculadas a la política.

Leer más

Increíble pero cierto

El estado de indefensión en que la epidemia zaffaronista ha dejado a la sociedad tiene en Mar del Plata un capítulo central. Pocas ciudades del país soportan el asedio sistemático que organizaciones de diverso cuño llevan a cabo casi a diario, cortando la vía pública a su aire, con la impunidad que les otorga el vacío de poder legal concedido por los fiscales y magistrados de este Departamento Judicial.

Leer más

Vientos de octubre

Soplarán y traerán otro aire político a la ciudad, indudablemente. La lista única de Cambiemos cerró la carnicería que se planeaba para destrozar al intendente Carlos Fernando Arroyo. El acuerdo cerrado entre Mauricio Loria y Federico Salvai dejó fuera toda opción de abrir listas como pretendía la entente radical, que andaba a la pesca de la oportunidad de instalarse como “la oposición a Arroyo”. Afiches, citas a toda hora en publicaciones digitales que sólo abarcan el pequeño universo de la manzana de las sombras, daban la impresión de un escenario de poder político que nunca fue tal.

Leer más

De armados políticos y operaciones berretísimas

Se acercan las PASO. Corre el reloj frenéticamente para definir el armado de listas y opciones de quienes se van a medir para obtener el piso electoral necesario con vistas a octubre. Al compás de dicho frenesí, la manzana de las sombras bulle en actos y acciones que avergonzarían a cualquier madre que haya soñado un futuro para su hija/o en el ámbito del servicio a la comunidad.

Leer más