Columna de tapa / por José Luis Jacobo

Una semana en el infierno

Todo comenzó con un cruce entre el ministro de Seguridad de la Provincia Cristian Ritondo y el municipio por la caída de un acuerdo por el que la comuna debía pagar asistencia económica para el funcionamiento de las patrullas de la Bonaerense. La piedra de toque fueron las declaraciones públicas del jefe de la policía local Fernando Telpuk, por cuya boca se conoció que el convenio caía y que la Provincia se hacía cargo de los emolumentos necesarios para dicho funcionamiento. Lo que siguió es una locura digna de un texto alucinado de García Márquez: funcionarios policiales de alto nivel…

Leer más

Ya nada será igual

En un escenario de enorme misterio, con versiones y sin respuestas, la crisis provocada por la desaparición del submarino ARA San Juan está destinada, al igual que la tragedia dolosa de Once, a alumbrar un nuevo escenario político, social y operacional sobre la Armada y el resto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina.

Leer más

Un verano de alta tensión

No será un verano político; no hay campaña con vistas a 2018, pero de todos modos habrá intensidad política en las playas y en la ciudad misma, porque el campamento de Cambiemos no se da tregua a sí mismo. El apoyo es a la ciudad, en tanto se vive la paradoja de la frialdad del trato que la gobernadora María Eugenia Vidal le prodiga al intendente Carlos Fernando Arroyo.

Leer más

Desiderátum

Lejos físicamente de la Patria, la procuradora Alejandra Gils Carbó se exhibe junto a magistrados y fiscales en Roma, en un encuentro articulado por el operador papal Gustavo Vera, donde busca sumar masa crítica para enfrentar los cambios que se vienen en el Ministerio Público, luego de años de  preeminencia de Justicia Legítima.

Leer más

Tiempo final

He señalado en este mismo espacio que octubre traería el viento de las urnas, que, cual sudestada primaveral, se llevaría la hojarasca de lo peor que le ocurrió a Mar del Plata en estos últimos ocho años. La llegada al municipio de Gustavo Arnaldo Pulti y su troupe de accionistas marplatenses llevó a la ciudad a un estado de estropicio nunca visto. El voto mayoritario a Cambiemos y la liquidación efectiva de AM —al no reunir, la lista encabezada por Marcelo Artime, el mínimo necesario para ingresar al Concejo Deliberante— habla a las claras de que hay un rumbo que…

Leer más

Efectividades conducentes

El relevo, a 48 horas de las elecciones, del jefe del Departamento de Tránsito Miguel Grassi Muñoz, y el ascenso de Claudio Cambareri a la dirección del área reteniendo asimismo el control de Transporte, es un indicio de la voluntad del intendente Arroyo de mantener el pulso de su gobierno y, con resultados en mano, iniciar un segundo tramo que reinstale su persona y la consideración política sobre la mesa de disputa del poder en la ciudad.

Leer más

Ataques y sociedades

La paralización de las tareas de limpieza en los ámbitos comunales ha sido el fruto malicioso de una situación generada por la empresa contratada por la administración, que tomó tal decisión basada en que una irregularidad ante la AFIP hizo que la partida por pago de servicios de septiembre fuera abonada con retraso.

Leer más