El psiquiatra y neurólogo habló en la 99.9 sobre la estrategia de propagación del miedo que instaló el gobierno nacional y señaló que “el sistema de masas se maneja por el pensamiento emocional que se genera con imágenes, no con ideas”.
La cuarentena se ha extendido en la Argentina más tiempo del que estaba previsto y todavía no terminó. Sin embargo, en el camino se ha utilizado una estrategia para comunicar y transferir el miedo a la sociedad de manera constante.
Principalmente, se utilizaron las estimaciones de Neil Ferguson del Imperial College de Londres que se basó en predicciones matemáticas para establecer la cantidad de muertes que habría. Eso se trasladó a la Argentina. El psiquiatra y neurólogo Enrique DeRosa señaló en la 99.9 que “desde el comienzo del trabajo de Neil Ferguson que propuso un número que fatídicamente rebotó en Argentina fue que iban a morir 2.5 milllones de personas en USA. Eso lo hicieron rebotar acá con la misma cifra, ese dato alguien se lo acercó al Presidente que pasó de una negación del fenómeno, a que de golpe fuesemos los campeones mundiales de la cuarentena”.
Esa creencia se sostuvo demasiado en el tiempo, pero no fue Argentina el único que la “compró”: “esto no pasó solamente acá, sino que pasó lo mismo en Inglaterra. La estrategia del miedo tiene muchos inconvenientes, en un corto plazo es útil pero cuando lo instalo como política es un muy mal elemento porque las emociones se disparan para cualquier lado y se genera lo que pasa ahora, que tenemos muertes por otras enfermedades y secuelas económicas. El miedo ha sido una mala estrategia”.
Las consecuencias del COVID-19 no han sido más graves que otras enfermedades que ha tenido la humanidad y que, además, siguen hoy vigentes: “todavía el coronavirus no supera la media anual de la gripe, lo que no le quita gravedad al problema, sino le quita gravedad epidemiológica porque todos los años no se hace esto con todas las enfermedades de este tipo. Un país empezó a copiar al otro y se compraron una estrategia que trae movimientos torpes”, indicó DeRosa.
La idiosincrasia argentina también hizo su parte en la propagación del miedo constantemente: “hubo algo particular, aparecieron en todos los canales médicos que no son epidemiólogos ni infectólogos hablando de esto. Nos habíamos convertidos todos en especialistas, el sistema de masas se maneja por el pensamiento emocional que se genera con imágenes, no con ideas”.
Esa estrategia todavía no cesó y en los últimos días sumó un capítulo más: “ahora están con la idea de apilar cadáveres, son imágenes que van a lo más ancestral del miedo en el inconsciente colectivo humano”.