La presidenta de la Sociedad de Fomento del Barrio Playa Serena indicó en la 99.9 que sigue profundizandose la crisis de salud en los CAPS: “el fin de semana volvimos a quedarnos sin guardia pediátrica y ahora se sumó la demanda espontánea”.
Los vecinos de distintos barrios de la ciudad siguen reclamando por los servicios de salud que fueron reducidos en los distintos Centros de Atención Primaria (CAPS). Además de Batán donde hay muchas carencias, del otro lado, en el sur costero, también están reclamando por lo mismo.
La presidenta de la Sociedad de Fomento del Barrio Playa Serena, María Inés Benítez, se refirió a la situación por la que harán una manifestación en el ingreso a los barrios: “no hubo avances, sino un retroceso muy importante. El fin de semana volvimos a quedarnos sin guardia pediátrica y ahora se sumó la demanda espontánea”, dijo en la 99.9
¿Cómo hacen entonces los vecinos si necesitan atención? “Hay que solicitar un código rojo al 107 para que salga una ambulancia en caso de ser una urgencia. Si piensan que no es así, la ambulancia no va y las personas se tienen que trasladar por sus propios medios a un hospital”, explicó.
Pero tampoco la atención durante los días que el CAPS está abierto es eficiente porque siguen teniendo los mismos profesionales y, según indicó Benítez, algunos con menos horas de trabajo: “los profesionales siguen atendiendo la misma cantidad de pacientes entre las 8 y las 14 para todos los barrios del Sur. No pusieron más profesionales para atender la demanda, sino que por el contrario, siguen los mismos y muchos de ellos con horarios reducidos”.
Si bien representa directamente a Playa Serena, indicó que son muchas personas las afectadas por esta falta de servicio: “no es un reclamo de nuestro barrio solamente, sino que la tomamos como Comité Barrial donde hay 28 instituciones y 17 barrios”, advirtió.
A los problemas de salud, se le agrega también un sistema de transporte absolutamente paralizado que deja a la deriva literalmente a la gente que vive en la zona sur:“la línea 221 no circula y ahora hay una retención de servicio del transporte de UTA y los vecinos están absolutamente aislados. Una señora fue en junio a una sala de salud y el doctor la atendió por la reja y le dijo que tenía exceso de peso. La señora ahora está internada con trombosis en una pierna y luego se le hizo trombosis pulmonar”.