Damián Coluccio: “Parecemos 4 locos que queremos trabajar en un país que está parado”

El gerente de Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA) indicó los problemas del sector fresquero en la provincia de Chubut y remarcó que se las ingenian para seguir trabajando.

La pesca está atravesando una situación difícil, pero no está completamente paralizada como han insistido los representantes del SOMU. El gerente de Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA), diferenció en la 99.9 lo que pasa con distintos sectores.

“Hay que dividir la flota en congeladores y fresqueros. Nosotros estamos en ésta última, nucleamos unas 22 empresas locales y estamos operativos en el sur en la zona aledaña a Chubut. La situación es compleja desde el 9 de marzo que se inició la pandemia en nuestro país”, puntualizó.

Si bien puede trabajar, hay ciertas limitaciones y complicaciones que deben afrontar en lo cotidiano: “desde lo gremial, no estamos siendo afectados operativamente a pesar de que el Secretario General del SOMU diga que afecta a toda la pesca. Estamos trabajando con las precauciones del caso en un provincia con severos problemas políticos y laborales. El ambiente es complejo”.

Cuando pretenden circular por la provincia sureña, es donde están encontrando las complicaciones por cuestiones prácticamente políticas: “el sector pesquero, para nuestra gente en el mar y para la logística en puerto, tiene que hacer una aventura para transitarla. Más como favor de funcionarios podemos hacer nuestro trabajo. Arroyo Verde tiene un control de Gendarmería y Policial que responde al Ministerio de Seguridad de Chubut y si no están los permisos provinciales de tránsito es imposible el ingreso. Entrar a la provincia nos lleva a hacer una documentación por una página web que no funciona. Parecemos 4 locos que queremos trabajar en un país que está parado”.

En nuestra ciudad, la situación es distinta pero no hay un nivel de salida de barcos habitual: “en cuanto a los retenes, en Mar del Plata, con un esfuerzo de la gente de Producción, nos dan una mano para el ingreso de todos los marineros y gente de los barcos. Estamos pagando la ineficiencia de una provincia desarmada. Esto está opacando nuestras posibilidades de trabajo”, remarcó comparandolo con Chubut.